Pedro Maldonado Ordóñez Editor
El grupo SixStar Hotels presenta su nueva marca en Ecuador: Courtyard by Marriott. Se trata del octavo hotel de esta empresa que se especializa en el manejo de proyectos hoteleros en Ecuador.
Courtyard by Marriott acaba de abrir sus puertas en el edificio de uso mixto que se encuentra junto a la terminal principal del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. El flamante hotel ocupa 4.662 metros cuadrados, cuenta con 84 habitaciones, gimnasio, restaurante, bar y otros espacios pensados en mujeres y hombres de negocios, así como turistas que buscan una solución para evitar largos desplazamientos, al llegar o dejar la capital de la República.
Florencia Burneo, gerente General de Courtyard by Marriott, cuenta que el grupo SixStar Hotels suma ahora ocho hoteles en el país: cuatro en Quito, tres en Guayaquil y uno en las Galápagos. Agrega que Quiport, la empresa que opera el aeropuerto quiteño se contactó con el grupo hace dos años y le comentó que el edificio estaba ocupado de manera parcial. "Nos preguntaron si nos interesaba el espacio para un nuevo proyecto hotelero".
El siguiente paso fue elaborar una propuesta contando con la experiencia del grupo SixStar Hotels, que opera desde 2016. "Las conversaciones avanzaron y hablamos con Marriott. Nos dimos cuenta de que tenía una acogida importante a través de su de su plan de recompensas, Bonvoy, con clientes muy leales". @@FIGURE@@
Marriott ofreció dos marcas Fairfield y Courtyard, explica Burneo. "Elegimos la segunda porque es más amigable para el mercado latinoamericano. Tiene mucha acogida dentro de los turistas y viajeros de negocios y se caracteriza por ser un destino cómodo que sabe aprovechar la tecnología".
Con la decisión tomada llegó el momento de los trámites. El proyecto se asentó en firme entre marzo y abril de 2024 y se solicitaron los permisos necesarios para intervenir en el edificio donde antes funcionaban oficinas de dos aerolíneas. La aprobación llegó a inicios de diciembre del año pasado y la construcción arrancó en enero de este año.
Uno de los requerimientos de Marriott fue la selección de un arquitecto certificado por la cadena. El elegido fue el peruano Álvaro Castro, que ya había trabajado con la cadena estadounidense.
El equipo de SixStar Hotels se puso manos a la obra. Se retiraron gradas, se armaron los ductos para los ascensores, se abrieron ventanas, se retiraron divisiones instaladas por los anteriores ocupantes, etc. Fue un trabajo intenso que se extendió hasta hace pocos días, para tener lista la primera parte del hotel que ya opera.
En un recorrido hecho por Forbes Ecuador hace una semana se observaba el trajín previo a la puesta en marcha. Todo huele a nuevo: las habitaciones, los pasillos, los ascensores, así como el gimnasio y el salón del restaurante. La recepción destaca por su luz tenue y el personal recibía las últimas capacitaciones e instrucciones para atender a los huéspedes y se calcula que el hotel generará 60 empleos en la etapa inicial. Burneo indica que la capacidad máxima es de unas 180 personas y la proyección es que en el primer año la ocupación sea del 61 %. @@FIGURE@@
Los detalles cuentan cuando se trata de la llegada de una nueva marca. Las alfombras de los pasillos y las habitaciones fueron diseñadas específicamente para Courtyard by Marriott y las puertas resistentes al fuego se importaron desde Italia.
En el desarrollo del hotel la inversión suma US$ 7 millones y la concesión del espacio es hasta 2041, según detalla Burneo. La vocera de la marca recuerda que el sector atravesó una etapa retadora con las protestas sociales de octubre de 2019 y la pandemia de 2020. "Pero a partir de 2023 estamos en una fase de recuperación constante".
Pensando en el presente y futuro, Burneo asegura que la organización de congresos y conciertos en la ciudad "le hacen un favor muy grande al sector hotelero". (I)