Hace dos años comenzó a cocinarse la llegada de Promart Homecenter a Ecuador, una empresa peruana del sector del retail, que ofrece todo lo que se necesita para mejorar el hogar. Desde materiales de construcción, acabados, decoración, herramientas, muebles, e iluminación.
La primera tienda está prevista que empiece a funcionar el 15 de diciembre de 2023 en Guayaquil, en la avenida Francisco de Orellana, junto al nuevo Mall del Norte. El color naranja de la marca, con letras blancas, destaca en esa zona, que se ha convertido en un punto de movimiento comercial, en el norte de la urbe.
La inversión de la tienda asciende a US$ 30 millones, que incluye la compra del terreno, construcción y equipamiento. Generará 200 plazas de empleo, entre la parte administrativa, en Quito, y el personal del nuevo local. La siguiente parada será la capital, donde tienen dos terrenos como propiedad, y la apertura de una tienda está previsto para el último trimestre de 2024.
Promart Homecenter pertenece al grupo corporativo Intercorp, con más de 30 años en el mercado de peruano, y tiene inversiones en más de 100 empresas de los segmentos financieros, educación, tecnología, entretenimiento, entre otros.
Llega al país de la mano de Adelca, un grupo ecuatoriano líder en la siderúrgica, pionera en el reciclaje, y fabricación de acero. Jorge Sans, gerente general de Promart Homecenter, explica que fue la industria Adelca que identificó “esta oportunidad en Ecuador” y decidieron iniciar el proceso de expansión.
“Adelca es accionista minoritario pasivo, es decir que no interviene en la operación, participa en el directorio, y nosotros operamos”, dice Sans. Él es de origen chileno (66 años), experto en negocios de retail e industria ferretera. Vive en Ecuador desde hace dos años, cuando vino a conocer el mercado para arrancar la expansión. Trabaja desde 2011 en la empresa, donde estuvo a cargo de la apertura de 33 de las 37 tiendas que tienen en Perú.
¿Cómo aterriza Promart en Ecuador?
Hubo un acercamiento de nuestros socios, Adelca, quienes visitaron Promart en Perú, y comenzó el proceso. Fue hace dos años y cuatro meses.
¿Ahí decidieron cruzar las fronteras peruanas?
Decidimos cruzar las fronteras, como la primera empresa de retail que sale al mundo exterior. Promart pertenece al grupo Intercorp, representa casi el 4 % del PIB en Perú, tiene más de 100.000 empleados, y más de 100 empresas. Estamos en plataformas financieras, bancarias, educación y retail, y de entrenamiento, como centros comerciales.
¿Promart es una división más reciente?
Promart se creó en 2011, era la única división que en retail no participaba en la industria, sí tiene negocios tipo Macy's, supermercados, pero no estaban participando en homecenter que es el core, mejoramiento del hogar.
¿Qué sinergia encontraron para aliarse con Adelca?
Adelca atiende un mercado de la construcción, son fabricantes importantes del área de acero y vieron la oportunidad primero, y que hacía falta este formato, que en Perú hay casi 100 tiendas, con varias marcas como, Sodimac, Maestro y Promart. Tenemos 37 tiendas, una participación de 37 % del mercado. Se calcula que es un 2,5 % del PIB o un consumo aproximado de US$ 700 por hogar, el promedio de Latinoamérica. En Ecuador este segmento mueve US$ 3.500 millones, y ese es el tamaño de la oportunidad, en Perú es el doble. Si agarra una casa y la voltea, todo lo no se cae forma parte del mundo de homecenter, pintura, pisos, sanitarios, techos, cables. Y todo lo que se cae, muebles, televisores, cocina, no forma parte.
¿Quiénes tienen ese mercado en Ecuador?
Lo tiene el mercado tradicional, en otros países con menos participación y donde el homecenter está más desarrollado las ferreterías tienen 50 %, y estos negocios nunca van a deja de existir, porque es el negocio que visitas por alguna emergencia. Pero si quieres comprar un proyecto vas a un homecenter.
¿Cuáles son los competidores en este segmento?
Con el mercado tradicional, que son aproximadamente 7.000 ferreterías, y el canal moderno, como las cadenas de retail del segmento homecenter, que no son formatos de superficies grandes, pero sí es un canal moderno, con autoservicio.
¿Cuál es el concepto de la primera tienda de Promart que se inaugura en el norte de Guayaquil?
Nuestras oficinas están en Quito. El caso de Guayaquil se dio más rápido, llegamos en la búsqueda del terreno, encontramos junto a Mall del Norte, que estaban poniendo pilotes, y vimos la oportunidad para el formato nuestro. Es un terreno de 16.000 m2 que te permite colocar internamente una caja de 8.000 m2. Esa área está dividida: un patio constructor de 1.500 m2, donde los clientes pueden comenzar el inicio de la construcción de la casa.
¿Cómo funciona eso en la práctica?
En el patio constructor puedes adquirir todo un sistema de auto servicio, cemento, ladrillo, techos, tuberías, que es el inicio de la compra para tu casa. Eso está conectado a una sala de 6.500 m2 donde hay todas las categorías para el mantenimiento del hogar, la mitad tiene que ver con el patio constructor, son áreas duras donde se atiende al especialista como gasfitería, electricidad, herramientas, luego pasas a la otra mitad donde está toda el área decorativa, baños, muebles, jardín, iluminación.
¿Cómo se proyectan a cinco años?
El crecimiento que tuvimos en Perú fue de 37 tiendas en 11 años, obviamente Ecuador es un mercado menor, el número adecuado son 20 a 25 tiendas, la rapidez que lo hagamos dependerá de los resultados en el formato y ajuste en categorías más exitosas. Calculamos una o dos tiendas por año.
¿Cuál es la ventaja competitiva de Promart?
La propuesta de valor se basa en la experiencia que tenemos en el mercado. Hicimos estudios locales con especialistas y lo entendemos, a pesar de que vendemos todos lo mismo, nos diferenciamos en tener un solo formato, con un solo techo donde está todo junto. La idea es que el cliente encuentre todas las soluciones en un solo sitio. (I)