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Levapan
Negocios
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La filial de la compañía colombiana, que está en el país desde hace 58 años, incrementará su capacidad de instalada y de almacenamiento en su planta ubicada en Quito. Adicionalmente, selló una alianza con la chocolatera suiza Barry Callebaut para comercializar sus productos, entre sus más de 8.000 clientes panaderos y pasteleros a escala nacional.

15 Septiembre de 2022 23.44

Los US$ 46 millones proyectados en ventas para este año le sabe a poco al gerente general de Levapan en Ecuador, Bernardo Cárdenas. La razón es que “hay mucho mercado todavía para crecer”. Por eso, el colombiano, que está en el cargo desde hace tres años y medio, lidera el proceso de expansión de la planta de producción de Quito y de las áreas de almacenamiento para apretar el acelerador, a todo vapor, desde el primer trimestre de 2023.  

“Hablamos de una inversión de US$ 13 millones. Vamos a duplicar la capacidad de instalada y de almacenamiento de la planta, tanto para productos secos como para refrigerados. Aunque no prevemos crear empleos en esta línea, sí tenemos proyección de crecer en la parte comercial. Recordemos que tenemos un portafolio producido por nosotros y otro portafolio de otras marcas que comercializamos, para llegar con una solución completa a nuestros clientes”. 

Administrador de empresas, especializado en Gerencia Estratégica de Mercadeo, con toda una trayectoria ligada al mundo del food service, Cárdenas se desarrolló profesionalmente, primero en McCain, una multinacional de consumo masivo de papas congeladas, y desde hace 17 años en el Grupo Levapan. Allí empezó como Gerente de Desarrollo de Negocios, luego pasó a ser Director de Panadería institucional de toda la región y finalmente aterrizó en Ecuador. 

Levapan, fundada en 1953, es una firma especializada en la producción y comercialización de alimentos, ingredientes y derivados de la levadura (gelatina, polvo de hornear, azúcar impalpable, maicena, coladas, esencias). Tiene presencia en Colombia, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Perú y Ecuador, este último desde hace 58 años. En el país suma 274 colaboradores y mantiene presencia, con oficinas administrativas, comerciales y bodegas en Quito, Guayaquil, Ambato, Santo Domingo, Manta, Cuenca e Ibarra. Produce solo para el mercado local. A la par, mantiene siete centros de innovación en varias ciudades y capacita anualmente a unos 4.400 panaderos en recetas y tendencias de su industria. La empresa atiende directamente al 80 % de panaderías y pastelerías de Ecuador, son aproximadamente 8.000 clientes del sector de la panadería, pastelería y food service. Además, sus productos se encuentran en todas las grandes cadenas y mayoristas. 

ALIANZA CHOCOLATERA

Otro objetivo planteado por la filial ecuatoriana, lanzado oficialmente desde el 15 de septiembre de 2022, es el de ingresar fuertemente en el mercado chocolatero. Para ello, selló una alianza con la chocolatera suiza Barry Callebaut para distribuir su menú de productos en Ecuador. De arranque, empezarán con Sicao, marca de chocolate y sucedáneos para chefs profesionales de la industria, maestros chocolateros artesanos, reposteros en casa, expertos en panadería, horecas (hoteles, restaurantes y catering) y food service. 

Con sede en Zúrich, Suiza, el Grupo Barry Callebaut es uno de los principales fabricantes de productos de chocolate y cacao de alta calidad. Tiene presencia en 137 países, cuenta con 64 fábricas y 25 academias de chocolate alrededor del mundo; emplea a 12.500 personas y ha capacitado a alrededor de 335.000 profesionales del chocolate solo en 2020-2021. La firma domina cada paso de la cadena de valor, desde el abastecimiento de materias primas hasta la producción de los mejores chocolates.

El cacao con el que está hecho el chocolate Sicao proviene principalmente de Ghana y Costa de Marfil (zonas que producen la mayor parte del cacao que se consume en el mundo). Mientras los productos de chocolate, sucedáneos y cacao son elaborados en México y Chile.

“Para Levapan es un ganar-ganar. Contar con los innovadores productos de Barry Callebaut en nuestro portafolio fortalece la oferta comercial en chocolatería para nuestros clientes con el fin de satisfacer las necesidades de variedad, sabor, textura y bienestar en los que operamos. Nuestro objetivo es desarrollar la categoría de chocolates, el consumo per cápita en Ecuador está en el orden de los 408 gramos al año. En Colombia 611, en Mexico 720 y en Europa, según el país, entre 2 y 6 kilos”, explicó, por su parte, Bernardo Cárdenas, gerente General de Levapan del Ecuador. (I)

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