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Lo que tenés que saber del GP de España: cambios de reglas, tensión entre pilotos y la amenaza de Madrid

Dan Cancian Colaborador

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Después de un Gran Premio de Mónaco con una regla que no cumplió con su objetivo, la Fórmula 1 llega a Barcelona con una agenda cargada: nuevas medidas técnicas que apuntan a limitar la flexibilidad de los alerones, la interna cada vez más tensa entre los pilotos de McLaren, y la incertidumbre sobre el futuro del GP de España, amenazado por una posible mudanza a Madrid.

30 Mayo de 2025 10.53

Tras el polémico Gran Premio de Mónaco de la semana pasada, el primer tramo europeo de tres carreras seguidas en la temporada de Fórmula 1 termina este fin de semana en Barcelona, con el Gran Premio de España.

La regla obligatoria de dos paradas que introdujeron en Mónaco para darle más dinamismo a la carrera no funcionó. Pilotos y directores de equipo terminaron molestos por lo monótono que resultó todo. En el Circuit de Catalunya no se espera lo mismo. Es un trazado que tanto pilotos como equipos conocen muy bien, ya que desde hace años se usa para las pruebas invernales.

Con una combinación de curvas lentas y rápidas, la pista —que podría salir del calendario el año que viene si el Gran Premio de España se muda a Madrid— exige mucho a los neumáticos.

McLaren llega como favorito. Oscar Piastri lidera el campeonato de pilotos con tres puntos de ventaja sobre Lando Norris, que ganó en Mónaco la semana pasada por delante de Charles LeclercPapaya tiene 172 puntos más que Mercedes en el campeonato de constructores. Red Bull aparece apenas cuatro puntos por detrás.

Estas son algunas de las historias que hay que seguir de cerca este fin de semana.

¿Es Max Verstappen un aspirante al título?

Campeón del mundo en las últimas cuatro temporadas, Max Verstappen se convirtió en el rival a vencer desde que le sacó el título a Lewis Hamilton en la última carrera de 2021, en medio de una definición polémica. 

Max Verstappen
Max Verstappen se convirtió en el rival a vencer desde que le sacó el título a Lewis Hamilton en la última carrera de 2021.

El piloto neerlandés ganó dos de las siete carreras que hubo este año, pero no cree que vaya a sumar un quinto campeonato consecutivo. "Simplemente intento hacerlo lo mejor posible y divertirme un poco ahí fuera", dijo en el día de prensa, apenas llegó al paddock en Barcelona. 

"Me emociono más si sé que vamos a ser súper rápidos. Eso es lo más emocionante. Siempre intento dar lo mejor de mí, pero este año hasta ahora tuvo algunas cosas positivas, pero también, por supuesto, algunas negativas", señaló Verstappen. "En algunas carreras estamos realmente fuera de ritmo, lo cual no es agradable", explicó. "Eso tampoco significa que lo esté disfrutando o que me encante. Me gusta. Hasta ahora, no será recordado para siempre", concluyó.

Red Bull tuvo complicaciones en circuitos con curvas lentas, pero debería rendir mucho mejor en España este fin de semana gracias a la combinación de curvas medias y rápidas del Circuit de Catalunya. Oscar Piastri, que lidera el campeonato con 25 puntos de ventaja sobre Verstappen, advirtió que el neerlandés sigue siendo un rival peligroso. "No creo que se le pueda descartar", afirmó el australiano.

"La diferencia no es muy grande en este momento y realmente fueron competitivos en un buen número de circuitos", continuó Piastri. "Por supuesto, hubo fines de semana en los que fuimos más fuertes, pero ellos desarrollaron su auto, encontraron más rendimiento, así que creo que en este momento Max definitivamente sigue en la pelea", sentenció.

Lando Norris debe aprovechar el triunfo en Mónaco

La victoria en Mónaco fue un alivio para Lando Norris, que empezaba a ver cómo su compañero Oscar Piastri se le escapaba en la clasificación de pilotos. Ese segundo triunfo en la temporada le permitió recortar la diferencia con el australiano, que ya ganó cuatro carreras, y quedó a solo tres puntos.

Lando Norris
El segundo triunfo de Lando Norris en la temporada le permitió recortar la diferencia con Oscar Piastri.

Igual, el británico dejó en claro que ganar en Mónaco no resolvió todo. "Lo que sentí este fin de semana fue un pequeño paso adelante", dijo. "Pero no lo es. No es que lo haya logrado y todo haya vuelto a la normalidad", agregó.

El año pasado, Norris largó desde la pole en Barcelona, con Piastri décimo, y terminó segundo detrás de Max Verstappen. Su compañero cruzó la meta séptimo, a unos 30 segundos. Es poco probable que se repita un escenario así este fin de semana, pero Norris tiene que demostrar por qué llegó como el favorito de McLaren antes de que arranque la temporada.

Charles Leclerc sigue pesimista pese al podio en Mónaco

Charles Leclerc logró su segundo podio del año la semana pasada en Mónaco, al quedar segundo detrás de Lando Norris. Fue el mejor resultado de Ferrari en lo que va de la temporada.

¿Puede la Scuderia aprovechar ese impulso inesperado? Para el monegasco, no. Se mostró poco optimista con las chances suyas y del equipo para lo que viene. "Tenemos que reajustar un poco nuestras expectativas de cara a este fin de semana en comparación con un fin de semana como Mónaco, donde fue un poco más positivo", dijo Leclerc a los medios en Barcelona.

"Sin embargo, eso no cambia nuestro enfoque", remarcó. "Más que una puesta a punto extrema, el equilibrio que buscamos este año es muy agresivo. Tenemos que correr así, y eso no cambia ahora. Seguimos en la misma situación", sostuvo Leclerc.

Tanto Leclerc como Lewis Hamilton tuvieron problemas para sacarle el máximo provecho al SF-25 en lo que va del año. Los dos se quejan de que la parte trasera del Ferrari se vuelve inestable al entrar en las curvas.

Hamilton en Ferrari
Tanto Leclerc como Lewis Hamilton tuvieron problemas para sacarle el máximo provecho al SF-25 en lo que va del año.

La Scuderia también sufrió por la falta de ritmo en clasificación, lo que obligó a ambos a remontar. Sin embargo, en Mónaco el equipo mostró una mejora: Leclerc clasificó segundo y Hamilton cuarto, aunque después recibió una penalización de tres puestos por bloquear a Max Verstappen.

Atención a los nuevos cambios en las reglas de la Fórmula 1

Otro fin de semana y otra normativa nueva entra en juego. En Mónaco, la semana pasada, debutó la regla obligatoria de dos paradas. Buscaban darle algo de vida a una carrera aburrida, pero solo lograron que se volviera todavía más procesional.

Ahora, en Barcelona, la Fórmula 1 aplicará controles más estrictos sobre la flexibilidad del alerón delantero, un recurso que los equipos aprovechan para mejorar la aerodinámica. A través de técnicas avanzadas con fibra de carbono, logran fabricar alerones delanteros flexibles que les permiten ajustar el rendimiento del auto tanto en curvas rápidas como lentas.

Estas alas también ayudan a aumentar la velocidad en las rectas porque reducen la resistencia, sin afectar el rendimiento en las curvas. A velocidades más bajas, cuando el auto gira, el alerón se eleva de forma natural.

En la práctica, eso significa que ahora los alerones tendrán que flexionarse menos frente a un peso determinado durante las pruebas oficiales de la FIA, el ente que regula el automovilismo mundial.

Hace tiempo que los rivales de McLaren se quejan de que sus alerones delanteros están entre los más flexibles de la categoría. Aun así, el equipo de Woking no llevó modificaciones importantes a Barcelona. "Hay pequeños ajustes aquí y allá, pero nada que cambie la forma en que debemos hacer las cosas", dijo Norris.

Con información de Forbes US.

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