Ismar Kourroski es brasileño, de descendencia polaca por el lado de su madre. Vive y trabaja por cinco años en el Ecuador y es el actual Director General de la cadena Oro Verde Hotels. Tiene 28 años de hotelería. Empezó desde muy joven, a los 14 años de edad y en su recorrido ha pasado por grandes firmas internacionales como la francesa Accor, Noho, Mercure, Soft, la española Meliá. En fin... Llegó al país acompañando a su esposa Carolina para enrolarse en Kimberly-Clark Ecuador. Tienen dos hijos, uno brasilero de cinco años y otra ecuatoriana de dos. Sobre Ismar pesa la responsabilidad de llevar a Oro Verde Hotels a un nuevo nivel. Mientras unos son cautos, la cadena hotelera se lanza con todo, arrancando ya con la expansión por todo el país.
Lanzarse a un agresivo plan de inversiones, en un momento tan complejo para la industria hotelera y del turismo, ¿es una locura?
Estamos viendo que hay ciudades importantes en nuestro país que tienen mucha capacidad de explotar negocios y turismo Y que hay una oportunidad de que, con una marca fuerte como Oro Verde, se puede desarrollar el sector. Repito, hay ciudades como Loja, Esmeraldas, Santo Domingo, Portoviejo, Riobamba, que tienen mucho potencial que hay que explotarlo, en turismo de negocios, de placer y de eventos. Podemos llegar a estas ciudades y mover mucho más eventos, hospedaje, ocupación, con nuestras experiencias.
Justamente en pandemia, cuando el turismo fue muy golpeado a escala mundial, la cadena decidió expandirse con más hoteles, trayendo una nueva marca (REEC) y también apuntando a doblar su cantidad de hoteles dentro de nuestro país, con inversiones propias, inversiones ecuatorianas. Estamos básicamente “al revés” del mercado global que se ha achicado, estamos generando esta visión de crecer y de generar oportunidades. En agosto cumplimos 40 años y lo celebraremos con un gran evento en noviembre, ese es el plan.
¿Cuánto dinero tienen previsto invertir?
De inversión propia, yo diría que alrededor de unos US$ 20 millones y, adicional, serían inversiones a través de alianzas estratégicas con propietarios de algunos hoteles que ya están en operación y a los que nosotros vamos a poner nuestra marca para crecer y hacer rentabilizar más las operaciones. Entonces, sería un mix entre nuevas inversiones y de otras que ya están hechas por terceros, pero que vamos a estar como una operadora. Así creceremos dentro del país y generaremos negocios y más empleos.
¿Cuál es el plan de expansión?
Primero, creamos una nueva marca para la cadena Oro Verde Hotels, que es REEC. Esta nueva marca apunta mucho a lo 'cool', al 'lifestyle'. La creamos en el 2021. Hemos ya invertido US$ 3 millones en REEC Machala, que se inaugura hoy, es un hotel con 35 habitaciones, salón de eventos, restaurante, parqueo y que genera 30 empleos directos y más de 100 indirectos. En noviembre inaugurará en cambio REEC Latacunga, en Cotopaxi, de 36 habitaciones, salón de eventos, restaurante, toscana trattoria, gourmet deli y salón de eventos, generando 35 empleos directos, decenas de indirectos y una actividad permanente con proveedores de la zona.
Nuestro plan de expansión para la cadena es pasar de los nueve hoteles que operamos actualmente, mediante Oro Verde, REEC, Unipark, y nuestro Hotel del Parque, a 15 operaciones hasta el 2025. Tenemos que estar sí o sí presentes o regresar a Quito; estamos por iniciar una operación a partir de enero del 2022, en Loja, otra en Riobamba, en Portoviejo y también tenemos un plan de inversión para Santo Domingo, Ambato, Salinas, Esmeraldas y estamos pensando quizás entre Quevedo e Ibarra como otra opción o posibilidad.
¿Cuál es el rango de precios de los alojamientos?
En REEC más o menos es una tarifa de entre $50 y $70. En Unipark, entre $70 y $85. Los Oro Verde, entre $90 y $150, depende del producto. Y Hotel del Parque por encima de los $150. Más o menos son los rangos de precios de acorde a los seguimientos y la marca, pero no es algo rígido, es algo flexible de acuerdo al mercado y a cada ciudad donde estamos, a la oferta y demanda.
¿De dónde salió el nombre REEC?
Proviene de RE: rehacer, recrear, reinventar, todo lo que es podemos iniciar positivamente con la sílaba. Y EC es representando justamente a nuestro país, es la sigla del Ecuador. ¿Y por qué REEC? Porque en cada ciudad en la cual estaremos ubicados llevaremos la cultura local sea de Latacunga, de Machala, de Santo Domingo, de Portoviejo, de las demás ciudades, para que dentro del hotel, se sienta algún tipo de arte o actividad con los huéspedes, También estaremos creando temas de gastronomía muy muy, muy local, con productos de cada ciudad o con platos típicos, para también crear esta experiencia gastronómica con esta marca. Además, trabajaremos las futuras construcciones con elementos de la naturaleza, sostenibles, creando con elementos propios de estas ciudades.
Lo que buscamos es que los clientes y huéspedes estén más conectados, no solamente en tecnología,sino entre ellos, formar un ambiente de estilo de vida, que genere experiencias, especialmente para las nuevas generaciones, que les encanta un coworking, un lounge, que esté integrado con la recepción, que haya un DJ eventualmente en las noches, que puedan estar ahí conectándose las personas, los amigos, los huéspedes, en un ambiente único, en un espacio social, dentro de un hotel. (I)