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Por qué Tesla podría no liderar la industria de los vehículos eléctricos en el futuro

John S. Tobey

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Ser el primero significa innovar con éxito y abrir camino. Sin embargo, eso les da a los seguidores una ruta a seguir. Por menos tiempo, gasto y esfuerzo, los seguidores pueden ver qué funcionó y qué no.

11 Septiembre de 2023 10.43

Hay prisa por ser el líder mundial en vehículos eléctricos. Tesla y BYD son los líderes aparentes ahora, pero la carrera apenas ha comenzado. Ser el primero puede ser un beneficio y un inconveniente.

"Nuevo" siempre tiene una visión de futuro apasionante del mundo que nos espera. Presenta a los innovadores como magos. El grado de entusiasmo y magia se ve confirmado por el aumento vertiginoso del precio de las acciones de una empresa. Sin embargo, nada de ese alboroto transmite permanencia porque "nuevo" también significa que se encontrarán baches y desvíos imprevistos en el camino.

Como inversor, hay que recordar: "Una empresa no tiene que ser la primera en salir para ganar". Ser el primero significa innovar con éxito y abrir camino. Sin embargo, eso les da a los seguidores una ruta a seguir. Por menos tiempo, gasto y esfuerzo, los seguidores pueden ver qué funcionó y qué no. Entonces podrán superar a los líderes con sus propios avances.

Tesla
 

El verdadero éxito llega cuando la demanda aumenta

A medida que la demanda del mercado crece y se amplía, la diferenciación del producto (ingeniería, diseño, características, operación, entrega, servicio y precio) se convierte en un determinante clave del éxito. Luego, las empresas se clasifican según sus fortalezas, estrategias, resultados y expectativas.

¿Seguirán siendo Tesla y BYD líderes en el mercado de vehículos eléctricos? Probablemente no. Los líderes de larga data de la industria del transporte (los "grandes") ahora se están expandiendo al espacio Tesla-BYD. Hay razones sustanciales por las que superarán y abrumarán a Tesla y BYD (junto con todos los demás novatos en vehículos eléctricos).

En primer lugar, las grandes empresas poseen recursos humanos experimentados en todas las áreas de creación, producción, fijación de precios, marketing y servicio de vehículos. Además, entienden y trabajan con agencias gubernamentales que supervisan diferentes aspectos del negocio del transporte (seguridad y retiradas del mercado).

BYD
 

En segundo lugar, el cambio a vehículos totalmente eléctricos llevará años. Mientras tanto, las ventas de vehículos de gasolina, diésel e híbridos seguirán proporcionando recursos financieros a las grandes empresas para desarrollar sus estrategias de vehículos eléctricos.

En tercer lugar, las estaciones de combustible (gas y diésel) para vehículos no eléctricos son numerosas, mientras que las estaciones de recarga eléctricas no lo son. Sí, lo serán algún día en el futuro, pero hasta entonces las preocupaciones sobre los "viajes por carretera" seguirán manteniendo a muchos conductores en sus vehículos no eléctricos.

En cuarto lugar, las carreteras actuales no están diseñadas para conductores que no intervienen y quieren dormir o mirar un vídeo. Hacerlo los pone a ellos y a otros en riesgo de cualquier incidente no previsto por los programadores del software del "piloto automático".

Autos eléctricos
 

En quinto lugar, la necesidad futura de un flujo ininterrumpido de electricidad para recargar los millones de vehículos eléctricos será una tarea desafiante desde el punto de vista financiero y ambiental. Además, los cortes causados por apagones, caídas de tensión, tormentas, incendios forestales, deslizamientos de tierra, terremotos, temperaturas extremas, accidentes, sabotaje o piratería del sistema de servicios públicos podrían causar problemas generalizados, que van desde la frustración hasta las dificultades y el peligro.

En sexto lugar, la innovación continuará. Los avances tecnológicos actuales se convertirán en otro trampolín hacia lo nuevo y lo mejor. Naturalmente, los consumidores querrán los últimos productos frescos, no las ofertas obsoletas de ayer.

En séptimo lugar, empezarán a llegar boletas de calificaciones a más largo plazo. Los datos sobre baterías, kilometraje, controles electrónicos, resultados de accidentes, integridad de la construcción y cuestiones de mantenimiento educarán a los consumidores y diferenciarán entre los fabricantes.

La conclusión: el verdadero valor de una "buena idea" está en los detalles. Más allá de los detalles de la industria de los vehículos eléctricos para llegar de aquí a allá, hay que agregar las complicaciones de los gobiernos de múltiples países, innumerables empresas competidoras, grandes necesidades de recursos, fuertes flujos financieros y efectos económicos potencialmente notables.

*Con información de Forbes US

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