Qué frena y qué motiva la internacionalización de empresas en América Latina
La regulación en el país destino es la principal barrera de una empresa para decidir si expande su operación.

El principal obstáculo para la internacionalización de las empresas latinoamericanas es la regulación en el país destino. Así lo reveló el primer Barómetro Global Latam de Internacionalización de Empresas Latinoamericanas, incluido en el informe “Global Latam, series de Inversión Extranjera” 2021, elaborado por el ICEX-Invest y la Secretaría General Iberoamericana.

Además de la regulación, el barómetro -que incluye información y la visión de 361 empresas grandes y medianas en facturación y número de empleados, de diversos sectores económicos, de 18 países latinoamericanos- concluyó que el segundo obstáculo para expandir operaciones empresariales fuera del país de origen es el sistema fiscal, por su capacidad recaudatoria y penalización sobre el crecimiento empresarial.

El tercer obstáculo es el acceso a conocimiento sobre oportunidades de negocio, seguido de la imagen paísencontrar el socio adecuadoel conocimiento y la experiencia en la internacionalización de las empresas. No menos importante resultan los aspectos logísticos y la calidad de la infraestructura y la obtención de mayor financiación.
 

¿Y el sector público?


Al respecto, el barómetro muestra que el sector público juega un rol importante para que los empresarios latinoamericanos den el sí antes de trasladar operaciones a un mercado nuevo.

 

Según el estudio, para alentar la internacionalización, los empresarios demandan que los gobiernos no solo promuevan la eliminación de los obstáculos administrativos, sino también adecúen el sistema fiscal, apoyen a identificar oportunidades de negocio en el exterior, impulsen la marca país e intervengan para un mayor acceso a financiación

 

¿Quiere internacionalizarse este año?

 

Pese a los obstáculos y demandas existentes, el barómetro muestra que los empresarios son optimistas respecto a futuras expansiones de sus operaciones. Justamente, cuando se les preguntó si preveían iniciar o aumentar la inversión en el exterior en el año en curso, el 63% respondió que sí. La mayoría (46,6%) se orientará hacia América Latina y el 26,9% a Estados Unidos, según el barómetro.  

Esta perspectiva anticiparía una continuidad en la dinámica positiva de la inversión extranjera de directa emitida de la región. En efecto, en 2021, la IED hacia el mundo alcanzó los US$ 57.043 millones -tres veces más que en 2020 y 25,5% más que en 2019-.

Aún así, el panorama no es concluyente. Cuando se consultó a los empresarios su apreciación de la de la situación económica, el 47,6% la valoró como neutra y un 31,6% como negativa.

 

Además, respecto al impacto de la pandemia por la covid-19 en la actividad de la empresa, el 40% dijo que había sido negativo o muy negativo, el 30%, neutro, y otro 30% positivo o muy positivo. “Esta valoración indica tanto un impacto muy diferente derivado de la crisis económica por países, pero especialmente por sectores, e igualmente la existencia o consolidación de nuevas oportunidades empresariales”, señala el informe.


Internacionalización en Argentina


En 2021, el 90% de la inversión directa extranjera latinoamericana se originó en Brasil, México, Colombia y Argentina. De todas las inversiones más importantes, se destaca la de la empresa Vista Oil & Gas, que firmó un joint venture con Trafigura Argentina para el desarrollo y la exploración de 20 pozos de petróleo en en el proyecto de shale oil en Vaca Muerta. La inversión conjunta asciende a US$ 250 millones.

En 2021, se anunciaron 330 proyectos greenfield desde Latinoamérica, con un potencial de generación de 36.000 empleos. Los países que lideraron los anuncios fueron Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia. En cuanto al destino de este tipo de inversión, Estados Unidos lidera en numero de proyectos (56), mientras que Argentina cuenta con 25.

Un dato relevante del proceso de internacionalización de la inversión latinoamericana es su avance hacia el continente asiático. Según el informe, en 2021 se registraron 14 proyectos en Asia, en su mayoría asociados al sector software & servicios de IT.

 

Otros datos del informe “Global Latam. Series de Inversión” 2021 

 

  • En México, la IED emitida sumó US$ 2.652 millones, un 57% menos que en 2020. ¿A qué se debió la contracción? El informe explica que la razón está en la contracción anual de 175% de los préstamos entre emparentadas. Aun así, repara que las reinversiones se mantuvieron estables y los aportes de capital se incrementaron un 66% en 2021. 
     
  • En Colombiala inversión emitida hacia el extranjero creció casi dos veces, totalizando US$ 2.737 millones. Pese a dicha suma se ubicó US$ 500 millones menos que en 2019, el resultado positivo se explica por una aceleración positiva de los préstamos de las empresas colombianas a sus filiales en el exterior. Vale apuntar que estas últimas también prestaron capital a sus casas matrices. La inversión colombiana que más destacó fuera de su país es la Internexa, filial del Grupo eléctrico colombiano ISA, que invirtió US$ 113 millones en un centro de datos en Santiago de Chile de 150m2.
 


 

  • Cabe destacar que Brasil, México y Chile lideran la inversión latinoamericana en el extranjero, con US$277.454 millones, US$ 178.947 millones y US$ 145.333 millones, respectivamente. Sin embargo, respecto al Producto Bruto Interno (PBI), Chile lidera la colocación acumulada de capital en el exterior, con 57% del total, antes de Colombia (24%), Brasil (19%) y México (16%).
     
  • En cuanto al destino de este tipo de inversión, Estados Unidos lidera en número de proyectos (56), seguido de México (41), Colombia (29), Argentina (25), España (20), Chile (15), Brasil (14) y Perú (12), entre otros.
     
  • Además de China, donde se anunciaron 4 proyectos, también se movilizó capital a Singapur (4 proyectos), India (1), Japón (2), Hong Kong (1) y Australia (2).
 


 

  • Según el informe, el 27% corresponde al inversiones en software & ITel 10% en servicios financieros y servicios de comunicaciones, cada uno, además de un 9% en servicios corporativos. Alimentos y bebidas y bienes de consumo atraparon el 23% del total de los proyectos de inversión.
     
  • Se observó una contracción en el número y el volumen de fusiones y adquisiciones, que permiten a las empresas un rápido acceso al mercado. Mientras en 2020, se concretaron 130 operaciones por US$10.500 millones, en 2021 hubo 108 por US$9.563 millones. La compra del 55% de las acciones de la colombiana Almacenes Éxito (del grupo Casino) por parte de la Distribuidora brasileña Sendas y la del 50% del Proyecto Brasilero Tartaruga Verde, de petróleo, por parte de Petrobras Brasil supusieron el 74% del total de estas operaciones transfronterizas.
     

*Publicada en Forbes Chile