Forbes Ecuador
telegram vs whatsapp
Negocios

Telegram vs WhatsApp: qué están haciendo los gigantes para quedarse con el negocio de la mensajería

Forbes Digital

Share

Mientras el primero llega a las 1.000 millones de descargas, la empresa perteneciente a Facebook busca atraer a más adeptos con nuevas funcionalidades.

22 Octubre de 2021 13.40

Desde hace varios años, las aplicaciones de mensajería instantánea continúan en una pelea voraz en busca de ganar usuarios que elijan sus servicios. No solo la aparición de nuevas propuestas como Signal o Line reflejan esta disputa, sino también el desarrollo y el crecimiento de dos gigantes como son WhatsApp y Telegram.

Cada segundo cuenta y, si no se aprovecha, la competencia arremete. Tal como fue durante el apagón que WhatsApp y otras aplicaciones propiedad de Facebook que estuvieron fuera de línea por alrededor de seis horas hace unas semanas. En ese momento, Telegram, la app desarrollada por Pável Durov, se llevó la mejor parte tras haber conseguido un total de 70 millones de nuevos usuarios. 



Pero el impulso tras las fallas de los servicios de Facebook no paró ahí para Telegram: anunció que ha superado las mil millones de descargas en Android. Esto significó un récord y le permitió escalar del puesto 56 al 5 en la lista de aplicaciones más descargadas en Estados Unidos.


Entretanto, la respuesta de WhatsApp ante el subidón de nuevos usuarios por parte de su competidor, fue anunciar el lanzamiento de una función que, aunque ya estaba disponible en chats bilaterales, ahora se extiende para los grupos; es decir, unirse a una conversación desde un grupo de WhatsApp



De esta forma, los usuarios podrán llamar a un grupo y unirse a la llamada directamente desde una ventana de chat grupal. Ya en julio se había anunciado la función que permite unirse a la llamada grupal en curso una vez comenzada. 



Al margen, la nueva modalidad arrojará notificaciones donde se muestre el nombre del grupo en lugar del nombre del usuario. Así, al abrir la aplicación, cada persona podrá ver qué grupos tienen llamadas en vivo.

Telegram y un mensaje... ¿para cautivar?

Coincidencia o no, para celebrar su cumpleaños número 37, en el medio del apagón de WhatsApp, Dúrov dio a conocer a través de su cuenta en Telegram una reflexión sobre cuáles son las cosas más infravaloradas y sobrevaloradas de la sociedad y la vida en general,

El millonario nacido en Rusia que reside en Dubai considera que dormir, la naturaleza y la soledad son cosas infravaloradas. En su descripción, "el sueño estimula la inmunidad, la creatividad y el bienestar psicológico". La naturaleza, en tanto, "es el entorno en el que estamos diseñados biológicamente para sentirnos bien". Finalmente, Dúrov opina que "estar solo ofrece la libertad de realizar avances espirituales e intelectuales".  


Asimismo, hace una crítica a las redes sociales: "El incesante flujo de basura que abarrota nuestras mentes desde las redes sociales disminuye nuestra felicidad y creatividad. Desconectarnos de estos servicios de Internet es lo mejor que podemos hacer en un día cualquiera", afirmó Dúrov. 

Paradójicamente, y para concluir, el fundador de Telegram recomienda no seguir los consejos de las personas famosas, que "suelen dar consejos injustificados fuera de su campo de especialización" y que para las cosas importantes es "mejor confiar en la ciencia sólida y la opinión de expertos".

loading next article