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La compañía tiene previsto abrir sus operaciones en el país centroamericano en octubre del 2021. Para lograrlo, se encuentra en desarrollo de dos rondas de inversión por US$ 3 y 10 millones. Arrancarán con un 'staff' de 20 personas, cinco de ellas ecuatorianas.

13 Septiembre de 2021 14.52

Con paciencia esperaron la buena mar para zarpar. Este año, los vientos han soplado a su favor y sus ilusiones están próximas a llegar a puerto seguro; si Poseidón no reniega, en octubre, Tipti desembarcará en Panamá. Para los esposos y cofundadores de la firma ecuatoriana de e-commerce, Pierangela Sierra y Rafael Luque, el momento de expandirse llegó, tras un periodo de maduración (nacieron en el 2017), de aprendizaje, ahora sí están listos para captar las inversiones necesarias para lanzarse en esta nueva aventura. 

"Al final del día, la operación ha podido mantenerse sola, únicamente con la inversión inicial que hicimos. Sin embargo, para hacer expansiones internacionales se necesita captar inversiones de capital y en ese punto nos encontramos. Desde agosto trabajamos en Panamá en un esquema denominado 'Friends & Family' y esperamos en octubre lanzar con bombos y platillos nuestra operación. Es un mercado que creemos que tiene muchísimo potencial para que Tipti se desarrolle y florezca. Si bien es cierto hay otras plataformas de e-commerce, no hay una con la propuesta de valor de la nuestra. Esperamos capturar ese mercado, como lo hicimos en Ecuador, donde tenemos el 86%", explica, entusiasmada, la CEO de Tipti. 

El proceso 'Friends & Family' se enfoca en reunir un grupo de personas a las cuales brindar el servicio, como un proyecto piloto. Así lo hizo la firma en Ecuador durante tres meses y funcionó, porque durante ese tiempo pudieron obtener toda la retroalimentación posible de los usuarios para corregir problemas y llegar al momento de la apertura del negocio de la forma más asertiva posible. "En Panamá estamos testeando con 300 personas. Ellas saben que estamos operando el plan piloto y todo su 'feed back' es bienvenido. Están en modo de queja para que nosotros mejoremos. De esta forma, estamos construyendo la plataforma para que los panameños estén a gusto. Que si la moneda está bien, que si la papaya se dice patilla, qué hacemos con la falta de estacionamiento y el tráfico, calculamos distancias, medimos rutas, usamos las tipologías y sus dichos. Es muy crítico hacer esto". 

A la vez, los ejecutivos han desarrollado dos rondas de inversión; la una pretende levantar US$ 3 millones y la otra US$ 10 millones. "Está bastante avanzado, creemos que sí llegamos a octubre", dicen. El proceso de reclutamiento también avanza viento en popa. Hasta el momento han recibido 3.000 carpetas para ser parte del equipo de 'shoppers' (las personas que realizan las compras para el cliente). La oficina en Panamá ya opera con tres personas como líderes y cinco 'shoppers'; la meta inicial para el lanzamiento será tener un equipo de 20 colaboradores.  

Otra estrategia que Sierra comentó es que para el plan de expansión se está diseñando un 'hub' en EE.UU., con mayoría de participación de los fundadores ecuatorianos. "Los tres o cuatro primeros meses siempre son un poquito difíciles, más delicados, pero a futuro esperamos ser líderes en Panamá. En un inicio nos concentraremos en la capital. Elegimos este país, porque tenemos muy buena relación con Corporación La Favorita, que tiene operaciones allá. Tipti tiene que convertirse en un asistente referente en todas las partes que operemos, lograr ese liderazgo de mercado en el clúster donde nos hemos especializado". 

APOYO PARA LAS NACIONES UNIDAS

En mayo de este año, Pierangela Sierra fue elegida como representante de América Latina y el Caribe de eTrade for Women, una iniciativa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) para promover la participación de más mujeres en la economía y el comercio digital en países de medianos y bajos recursos. Como parte de ese programa, la ecuatoriana llevará a cabo una 'Masterclass' a finales del 2021 dirigida a mujeres que estén interesadas o desarrollando un plan de negocios en el área de tecnología.

“Creo que es súper importante apoyar a las mujeres, que a veces somos un poquito tímidas en tomar liderazgo o en creer que somos capaces de desafiar profesiones que normalmente han sido muy de hombres, pues podemos ser mucho más exitosas a nivel estructural y a nivel de empujar la economía del país. Cuando tú comienzas a entender las dinámicas de dónde están los potenciales negocios, todos están relacionados con Fintech, e-Commerce, Biotech, y todo lo que es tecnología como tal y hay una gran necesidad de que haya un acceso a educación en todas estas áreas, particularmente para las mujeres", señala Sierra. 

Naciones Unidas resalta la importancia de las mujeres dentro del comercio electrónico y sus barreras en América Latina y el Caribe. La región representa el 9% de la población mundial mayor de 15 años y, aunque 346 millones de personas tienen acceso a internet, solo un 20% hizo compras en línea en el 2019, quedando solo por encima de África como la región con el menor puntaje en el índice de comercio electrónico de la Unctad. 

Las niñas de todo el mundo tienden a superar a los niños en lectura y escritura, pero siguen estando infrarrepresentadas entre los mejores en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las mujeres representan menos del 10% de las personas que trabajan en la creación y contenido de productos tecnológicos, según la Unesco.

Por esa razón, la creadora de Tipti está convencida firmemente en que ayudar a una mujer en el área tecnológica, donde sin duda habrá un gran espacio de crecimiento y de trabajo, es asegurar una movilización e impacto económico positivo para la sociedad que la rodea. (I)

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