Forbes Ecuador
bajada de anelo vaca muerta shell
Negocios

Tras confirmar que se queda en Vaca Muerta, Shell pone en marcha una planta para producir un 40% más

Fernando Heredia

Share

Tiene una capacidad de procesamiento de 20.000 barriles día que ya se está usando al 50% y estará a tope a fines del 2027.

7 Febrero de 2026 13.00

De una supuesta retirada, a una nueva inversión para producir un 40%. En pocos días, Shell pasó de figurar en todos los medios con un pie afuera de Vaca Muerta, a rechazar ese rumor y profundizar su presencia en el país con la puesta en marcha de una planta de procesamiento.

Primero, el propio CEO Wael Sawan calificó a los trascendidos como “fake news”. Luego, el presidente de la petrolera en Argentina, Germán Burmeister se reunión con el gobernador neuquino Rolando Figueroa para garantizar la continuidad de la empresa. Y ahora la firma comunica el inicio de utilización de esta obra que ya empezó a operar al 50%.

Tendrá una capacidad en diseño ampliado de 20.000 barriles diarios de petróleo y 2,5 millones de m3 de gas que recién podrá aprovecharse por completo a fines de 2027, pero en este año se espera que habilite un aumento de producción en más de 10.000 barriles.

El Early Processing System (EPS) consiste en una planta EPF (Early Processing Facility), sistemas de separación y gathering, dos plantas de recuperación de vapor, sistemas de abastecimiento energético, oleoductos y gasoductos de evacuación, wellpads y otra infraestructura.

“Este hito es fundamental en nuestros planes de desarrollo de Bajada de Añelo ya que nos permitirá ampliar la capacidad de procesamiento y producción de petróleo y gas en el área y profundizar nuestro conocimiento de la ventana de transición de Vaca Muerta”, explicó Burmeister.

Bajada de Añelo es un bloque de ~200 km2 en la ventana de transición entre el crudo volátil y el gas húmedo, con un amplio potencial de recursos técnicamente recuperables de 300-400 millones de barriles y 2 tcf de gas. Shell Argentina cuenta con 50% de participación y la operación del bloque, con YPF (50%) como social.

Más de 1.500 personas fueron empleadas directa e indirectamente en la construcción de la obra y más de 140 contratistas y subcontratistas, mayormente locales, participaron del proyecto.

El mismo apunta a reducir emisiones, bajar la exposición a incidentes ambientales con un sistema de automatización de pozos para regular automáticamente y de manera remota y maximizar la eficiencia energética con con la reutilización de gas para generar energía eléctrica.

Nueva planta de procesamiento de Shell
Nueva planta de procesamiento de Shell
10