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Negocios

Tres enfoques modernos de diversidad para que un negocio encuentre su ventaja competitiva

Tabitha Scott

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Más allá de la demografía, las empresas progresistas pueden adoptar un enfoque más estratégico de la variación basado en el pensamiento cognitivo, las tecnologías cognitivas y la dinámica de la diversidad.

01 Junio de 2023 10.57

En el mundo natural, como en los negocios, la variación brinda fuerza y una mayor probabilidad de supervivencia a largo plazo. Al emular la variación que se encuentra en la naturaleza, las empresas pueden gestionar mejor la complejidad, la innovación y la productividad.

Sin embargo, la mayoría de las organizaciones todavía limitan las iniciativas de diversidad a las variaciones demográficas, como el origen étnico, la edad, el género, la discapacidad y las preferencias personales. No hay debate: cientos de estudios ya demuestran que la diversidad tradicional basada en la demografía aumenta las posibilidades de éxito a largo plazo de una empresa, y representa un enfoque fundamental que ya está protegido por las leyes desarrolladas en la década de 1960.

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Los negocios deben adoptar un enfoque más estratégico basado en el pensamiento cognitivo.

Pero es solo el comienzo de cómo la variación en el lugar de trabajo puede expandirse en los tiempos modernos para mejorar el rendimiento empresarial. Más allá de la demografía, las empresas progresistas pueden adoptar un enfoque más estratégico de la variación basado en el pensamiento cognitivo, las tecnologías cognitivas y la dinámica de la diversidad.

Pensamiento cognitivo

Podemos definir la diversidad cognitiva como las formas en que piensan las personas (pensamiento cognitivo) y los sistemas (tecnologías cognitivas). Ganó popularidad en la década de 1990, probablemente como respuesta a la abrumadora afluencia de datos en la era de la información, cuando el ritmo acelerado del cambio tecnológico exigió nuestras mentes humanas para mantener el ritmo. Sin diversidad cognitiva, las empresas están limitadas por el pensamiento de "tipo similar", que puede eliminar ideas innovadoras y promover un entorno de "negocios como siempre".

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La diversidad de pensamiento proporciona ventajas tangibles para las organizaciones.

La diversidad de pensamiento proporciona ventajas tangibles para las organizaciones. Según el informe de Juliet Bourke ¿Qué dos cabezas son mejores que una? Cómo los equipos diversos crean ideas innovadoras y toman decisiones más inteligentes, la diversidad cognitiva puede mejorar la innovación en aproximadamente un 20%.

Significa que se tienen en cuenta diferentes pensamientos, valores y perspectivas para impulsar una resolución de problemas más rápida y una mejor toma de decisiones. La investigación de Alison Reynolds y David Lewis publicada en Harvard Business Review en 2017 encontró que los equipos resuelven problemas más rápido cuando incluyen diversos tipos de pensamiento.

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Las tecnologías cognitivas mejoran la eficiencia.

Tecnologías cognitivas

Las tecnologías cognitivas son tecnologías de “pensamiento”. En la fuerza laboral moderna, se están integrando cada vez más junto con los empleados humanos para aumentar la eficiencia, la precisión y la productividad. Sin embargo, aunque la mayoría de las organizaciones implementan algún tipo de automatización, aprendizaje automático, robótica e inteligencia artificial, pocas consideran las implicaciones de las tecnologías cognitivas cuando planifican la diversidad y la inclusión, el compromiso de los empleados y la planificación de la sucesión.

Según las ideas de Deloitte: “Las aplicaciones de las tecnologías cognitivas se dividen en tres categorías principales: producto, proceso o conocimiento. Las aplicaciones de productos integran la tecnología en un producto o servicio para brindar beneficios al cliente final. Las aplicaciones de proceso integran la tecnología en el flujo de trabajo de una organización para automatizar o mejorar las operaciones. Y las aplicaciones de conocimiento utilizan tecnologías cognitivas, específicamente capacidades analíticas avanzadas como el aprendizaje automático, para descubrir conocimientos que pueden informar decisiones operativas y estratégicas en toda una organización”.

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La combinación de miembros del equipo debe cambiar constantemente para satisfacer demandas únicas.

La oportunidad que muchas empresas están perdiendo es pensar en la tecnología más allá del departamento de TI. Los líderes pueden ser más estratégicos a la hora de planificar la combinación correcta de pensamiento cognitivo y tecnologías, ya que cada uno ofrece capacidades únicas que serán importantes durante las diferentes fases de crecimiento y en diversos contextos.

Dinámica de la diversidad

La dinámica de la diversidad es la práctica continua de evaluar, alinear y cambiar activamente la composición del equipo en función de las necesidades actuales. A medida que cada producto, proceso e información avanza en la curva de crecimiento, la combinación de miembros del equipo debe cambiar constantemente para satisfacer demandas únicas.

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Los avances cognitivos permiten mejorar la productividad de los negocios.

Si bien todas las formas de diversidad pueden cosechar los beneficios científicos de la variación, como se demuestra en el mundo natural, los equipos necesitan diferentes composiciones basadas en el contexto de la tarea en cuestión. Por lo tanto, la combinación de diversidad que tiene para un equipo puede no ser apropiada para otro; es posible que se deba cambiar constantemente para adaptarse a la situación actual. No se le pediría a un bombero que realice una cirugía cerebral, ni se invitaría a un niño pequeño a pronunciar un elogio.

La especialización dentro de las empresas en crecimiento se desarrolló para maximizar los resultados en el contexto del trabajo necesario: contabilidad, servicios legales, marketing, tecnología, etc. Si bien esto es efectivo en un negocio lineal que no se ve afectado por el cambio, el modelo en realidad puede frenar a las empresas si los datos y la conectividad no se comparten de manera fluida en función de cada proyecto.

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Los equipos resuelven problemas más rápido cuando incluyen diversos tipos de pensamiento.

Los equipos de tecnología pueden relacionarse con esta práctica con los sprints de proyectos, donde los trabajadores a menudo se reorganizan en función de las necesidades que cambian rápidamente de cada desarrollo. Sin embargo, para competir hoy, creo que todos los equipos dentro de una organización ahora deben ser fluidos, ágiles y receptivos.

Todos somos únicos y energizados de manera diferente, y cada tecnología tiene su uso óptimo. Para maximizar el crecimiento y el compromiso, las empresas deben identificar y alinear esas contribuciones donde puedan servir con mayor fuerza. Al hacerlo, pueden acelerar la innovación, la agilidad y la productividad.

*Nota publicada en Forbes US

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