Las imágenes con drones son impresionantes. Se observa a tres remolcadores en plena maniobra en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en el arribo del APL Fullerton de la naviera CMA CGM, el buque de mayor tamaño que ha llegado a un puerto de Ecuador.
El buque portacontenedores tiene una eslora de 397,88 metros y manga 51 metros y llegó el 14 de septiembre de 2024. Con bandera de Singapur, partió desde Asia para navegar por América del Sur, entre Colombia, Perú y Ecuador. Luego seguirá su ruta a México, según un comunicado de DP World Posorja.
El buque tiene una longitud superior a la suma de tres canchas de fútbol profesional, cada una de 105 metros de largo. Además, cuenta con una capacidad máxima de 17.292 TEUs (Unidad de medida de un contenedor de 20 pies).
Carlos Merino, CEO de DP World en Ecuador y Perú, destacó que siguen consolidando a Posorja como un punto de embarque estratégico en la región. "El arribo de estos megabuques de gran dimensión y capacidad aportan al comercio exterior ecuatoriano y fortalecen la competitividad del país frente a importantes mercados como el de Asia".
La empresa explicó que desde Posorja se ofrece este servicio naviero Asia Central South America 1 (ACSA1), en el portacontenedores APL Fullerton, y se exportaron productos como camarón, banano, madera, cacao, minerales, entre otros.
Posorja ya había marcado otros hitos anteriormente con el arribo de otras embarcaciones de gran envergadura, gracias a las características del puerto público y la profundidad del canal de acceso y en el muelle de atraque, su ubicación estratégica, infraestructura moderna, con grúas pórtico eléctricas de gran tamaño y tecnología de punta, según el comunicado de DP World Posorja.
El puerto se ubicó por tercera vez consecutiva en el puesto 3 entre las terminales más eficiente de la región y la número 37 a escala global, en el prestigioso ranking 'Container Port Performance Index (CPPI)' del Banco Mundial.
Otra fecha importante fue hace un año, en septiembre de 2023, cuando el buque CMA CGM Alexander Von Humboldt que superó los 16.020 TEUs, y que arribó a la terminal de Posorja. Con 396 metros de eslora, el equivalente a casi tres veces el tamaño del edificio más alto de Ecuador (The Point), se transformó en el primer Ultra Large Container Vessel (UCLV) en llegar a un puerto ecuatoriano.
Entre junio y julio de 2022, la terminal ubicada en la parroquia rural de Guayaquil también recibió a tres buques de la línea naviera CMA CGM, que son propulsados por gas natural licuado (GNL), que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes que suscitan el calentamiento global. Y se convirtieron en las primeras de su tipo en arribar a puertos ecuatorianos.
En diciembre de 2022, atracó el CMA CGM Argentina, entonces se constituyó en el buque con mayor tamaño y capacidad en llegar al país. Tiene una eslora de 366 metros y capacidad para movilizar 15.000 TEUs. (I)