Forbes Ecuador
Sebastián Becerra de Suzuki Quito - Ecuador
Negocios
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La marca japonesa Suzuki vive una etapa de reactivación en Ecuador desde el 2021. Este año la meta es vender cerca de 5.000 vehículos y sumar ingresos por alrededor de US$ 90 millones.

06 Marzo de 2024 10.22

Suzuki atraviesa en el país una etapa de reaparición desde agosto de 2021. Desde esa fecha la marca japonesa activó una seria de planes en Ecuador, al que se considera un mercado muy importante. "La marca decidió apostar por el país con inversiones en redes de concesionarios y talleres", explica Sebastián Becerra, gerente de Marketing y Ventas de Suzuki Ecuador. Forbes Ecuador conversó con este ejecutivo para analizar el actual momento del mercado y para conocer los nuevos planes de la marca en el país que comercializa modelos ensamblados en Japón, Hungría e India.

¿Cómo se presenta el año para la marca?

Desde el último semestre de 2023 el sector de vehículos presentó un decrecimiento. Esto porque las marcas empezaron a tener mucho inventario, hubo una oferta bastante extensa de parte de las marcas. Eso llevó a crear una oferta muy agresiva, con muchos descuentos, bonos y en ese proceso hubo factores políticos y económicos que generaron cambios en el comportamiento de los consumidores y hubo clientes que retrasaron sus decisiones de compra. Sin embargo, Suzuki tuvo un año exitoso y este 2024 se proyecta con mucho optimismo.

La marca ya era conocida en el país, pero hubo una especie de relanzamiento en 2021…

Ecuador es un mercado muy importante, hay mucha gente que tiene vehículos desde hace años y luego de la pandemia entramos de firma directa. Empezamos con cinco concesionarios y ahora tenemos 12 concesionarios y 12 talleres, con el cliente en el centro, atendiendo a generaciones de Suzuki previas que ya estaban en el mercado y presentando con una nueva generación de vehículo.

¿Cuál es el origen de los vehículos que ofertan en el país?

Tenemos diferentes fuentes: Japón, India y Hungría. Uno de los factores diferenciadores es la calidad y la gente confía en los modelos como Swift híbrido; el año pasado se vendieron 160 unidades al mes. A ese modelo se suman otros que también tienen aceptación.

¿Con estos antecedentes cuál es la expectativa para este año?

En 2021 vendimos 772 unidades con dos modelos; en 2022 se vendieron 2.063 unidades con tres modelos. Y en 2023 se vendieron 4.011 unidades. La proyección es vender 5.000 unidades y tener ingresos por unos US$ 90 millones.

¿Hay inversiones previstas para este año?

Con los inversionistas ecuatorianos y extranjeros arrancamos con una inversión inicial de unos 21 millones para comprar vehículos y empezar con los concesionarios. Este año planeamos nuevas inversiones por cerca de US$ 15 millones para nuevos puntos de venta y ampliar el portafolio. Esperamos terminar el año con 12 concesionarios.

¿Vienen con buen ritmo?

Seguimos apostando por el Ecuador, con inversión, generando cerca de 170 empleos directos.

Entonces a pesar del freno del sector ustedes van a continuar con fuerza…

Así es. Este año tenemos proyecciones optimistas, luego de los meses de enero y febrero estamos en el top 5 de las marcas más vendidas. El portafolio híbrido es el que nos ha hecho despuntar, por el ahorro de combustible y la tecnología. Estamos creando una 'footprint' positiva. (I)

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