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A rooftop solar farm generates energy for the T-Mobile call center in Kingsburg,
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Las investigaciones sugieren que, si bien casi el 60% de los consumidores estadounidenses dicen que están considerando comprar un vehículo eléctrico o híbrido, menos del 20% lo hace, en parte porque los productos ecológicos tienden a ser más caros. Pero incluso si los clientes en realidad no compran los productos más sustentables de una empresa, ven que ésta se preocupa por el medio ambiente.

06 Junio de 2024 11.48

"La percepción de la marca es un negocio a largo plazo para la empresa, por lo que es importante", dice Cheng He, profesor asistente de negocios en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde investiga las evaluaciones de los consumidores sobre los esfuerzos ambientales de las empresas. "Para los consumidores, puede que no compre muchos productos ecológicos, pero compraré muchos otros productos porque creo que ustedes son una empresa responsable".

¿Qué empresas están siendo más responsables en lo que respecta a los esfuerzos medioambientales? La segunda lista anual de Forbes Net Zero Leaders destaca las 100 empresas públicas estadounidenses que se están posicionando mejor para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y, en última instancia, compensarlas para 2050. Eso incluye esfuerzos para lograr emisiones netas cero en tres categorías: las propias empresas emisiones (conocidas en los círculos de sostenibilidad como Alcance 1); las emisiones resultantes de su uso de energía eléctrica (Alcance 2); y las emisiones resultantes de todas las actividades de las empresas, incluidas las emisiones de los proveedores y los residuos generados cuando los consumidores utilizan sus productos (Alcance 3).

La lista aprovecha datos de los proveedores de investigación Sustainalytics y Morningstar, que consideran una amplia gama de iniciativas empresariales y el progreso general. Entre ellos se incluyen la estructura de gestión de las empresas con respecto a la evaluación de riesgos, la gobernanza, la estrategia y las métricas, así como las inversiones en proyectos de capital que promueven los objetivos de sostenibilidad. También se considera su solidez financiera para resistir la competencia de la industria y los trastornos económicos.

Encabezando la lista de este año está Philip Morris International, en comparación con el puesto número 7 del año pasado, seguida por Johnson & Johnson, que no apareció en la lista del año pasado. Otros grandes impulsores incluyeron a Tesla, que saltó del puesto 71 en la lista del año pasado al número 3 este año; The Clorox Co., que ascendió del puesto 98 al 17; y Microchip Technology Inc., una empresa de fabricación de circuitos integrados con sede en Arizona que ascendió del puesto 33 al 6.

Clark Barr, líder global de metodología de soluciones climáticas en Sustainalytics, dice que los datos que conforman la lista de Líderes Net Zero de este año se expandieron a más empresas, más detalles sobre sus inversiones de capital en sostenibilidad y mejores informes de las propias empresas. A medida que las regulaciones sobre informes se fortalecen año tras año, las empresas deben proporcionar una mejor contabilidad de sus emisiones e inversiones, dice.

"Estamos viendo mejores informes, lo que nos permite realizar mejores evaluaciones de las empresas", afirma Barr. "En algunos casos, en el pasado, las empresas no estaban haciendo un buen trabajo al hacer un inventario de todos los gases de efecto invernadero que tienen en su cadena de valor, ya sea de proveedores, de los productos que producen o de sus propias operaciones".

Philip Morris International, que está haciendo la transición hacia productos libres de humo, como tabaco calentado, tabaco de mascar, artículos orales con nicotina y vaporizadores, planea obtener más de dos tercios de sus ingresos de productos alternativos para 2030. Está en camino de ser neutral en carbono para las emisiones de Alcance 1 y 2 para el próximo año, dice Jennifer Motles, directora de Sostenibilidad de PMI. Para el Alcance 3, se prevé que sea cero neto para 2040.

"Su estrategia de sostenibilidad no es algo que 'es bueno tener' o algo que usted hace porque puede permitirse el lujo de hacerlo", dice Motles. "Lo haces porque piensas en la mitigación de riesgos, porque estás pensando en la optimización de recursos, porque estás pensando en la creación de valor, porque estás pensando en tu ventaja competitiva".

Para una empresa con tanta inversión agrícola como Philip Morris International, el cero neto no se trata solo de reducir las emisiones. "También se trata de preservar los ecosistemas naturales y la biodiversidad", dice Motles, añadiendo que la empresa quiere ser "positiva para los bosques" eliminando por completo la deforestación de su cadena de suministro de papel e invirtiendo en la replantación. "Esa reforestación puede servir para crear créditos de carbono que pueden contribuir a cualquier emisión que sea inevitable de nuestras [emisiones] de Alcance 1 y 2".

Para T-Mobile, que saltó del puesto 93 el año pasado al 14 y, al hacerlo, se convirtió en la principal empresa de telecomunicaciones de la lista, el cero neto significa examinar la energía y la electricidad necesarias para hacer funcionar su red. Eso incluye parques solares encima de importantes edificios de centros de llamadas, ventiladores en lugar de refrigeración para enfriar las torres de telefonía móvil, termostatos inteligentes e iluminación LED en todas sus instalaciones, y equipos mecánicos inteligentes en su sede de Bellevue, Washington.

La compañía también pasó a utilizar energía 100% renovable en 2021, siendo el único proveedor de telecomunicaciones de EE. UU. en lograrlo, dice Brigitta Witt, vicepresidenta de impacto social y sostenibilidad de la compañía. T-Mobile ha reducido sus emisiones generales en aproximadamente un 30%. Ella dice que el Alcance 3, la consideración de las emisiones de los proveedores y los residuos del uso de los teléfonos por parte de los consumidores, “es lo más difícil para todos nosotros, porque está fuera de nuestro control. Es una de las mayores oportunidades que tenemos".

El año pasado, la empresa recuperó 10 millones de dispositivos para revenderlos y reciclarlos, afirma. El propio programa de reciclaje y reventa de la empresa recuperó más de 20 millones de toneladas de residuos generados durante las actualizaciones rutinarias de la infraestructura y el desmantelamiento: alrededor del 92 % de los residuos que creó, y aproximadamente el 80 % del total se recicló.

Alex Osborne-Saponja, director asociado de carbono y riesgo climático y soluciones climáticas de Sustainalytics, calificó el aumento en la divulgación de las empresas como "enorme" en los últimos años, acompañado de un aumento en los objetivos de las empresas cuando se trata de lograr cero emisiones netas. emisiones. "Estamos viendo que el compromiso con objetivos es bastante fuerte", afirma. "Lo que diré es que no necesariamente estamos viendo la inversión que respalda el logro de esos objetivos".

Como dice He, investigador de la Universidad de Wisconsin: "Mi hija está en segundo grado, mi hijo está en la guardería. Ofrecen muchísimos materiales educativos a los niños para ayudarlos a desarrollar la idea de que la sostenibilidad es muy importante. Será cada vez más importante para las empresas mantener su reputación de sostenibilidad, especialmente para la generación más joven".

Metodología

La lista Net Zero Leaders de Forbes se creó utilizando datos sin procesar de las firmas de investigación Sustainalytics y Morningstar. Sustainalytics proporcionó sus Calificaciones de Transición Bajas en Carbono, que evalúan la solidez de la gobernanza climática, la estrategia, la gestión de riesgos y más de cada empresa. Morningstar contribuyó con un análisis de cómo la posición financiera y la fuerza competitiva de cada empresa pueden superar los desafíos de la industria y las inevitables crisis económicas. Una fórmula que utilizaba esos datos creó una métrica única que luego se clasificó y las 100 empresas principales formaron la lista. Forbes desarrolló el proceso y las fórmulas mediante las cuales estos datos se combinaron en una puntuación normalizable a partir de la cual se realizó la clasificación.

Sólo eran elegibles las entidades públicas estadounidenses con una valoración de al menos mil millones de dólares. Como ocurre con todas las listas de Forbes, las empresas no pagan ninguna tarifa para ser consideradas. Si tiene preguntas sobre esta lista, comuníquese con listdesk en forbes.com. (I)

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