Forbes Ecuador
Las diez contraseñas más usadas durante el 2021
Rankings

Cuáles fueron las diez contraseñas más usadas durante 2021 y por qué no deberían usarse

Agustín Jamele

Share

01 Diciembre de 2021 14.29

Como todos los años, diciembre suele ser un mes de balances. No solo dentro de las empresas y en la vida de las personas, sino también en las principales tendencias del año.

Con eso en mente, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, dio a conocer cuáles fueron las contraseñas más utilizadas durante el año. Una lista que repite patrones de años anteriores y que demuestra la poca conciencia que hay con respecto a la seguridad digital. 

Las diez contraseñas más usadas durante el 2021

“Lamentablemente sigue siendo difícil erradicar los malos hábitos a la hora de crear algo tan básico como una contraseña”, explican desde ESET. Y agregan al respecto: “Recientemente se reveló cuáles fueron las 200 contraseñas más utilizadas en la web en 2021 y quedó demostrado que las combinaciones numéricas, fáciles de adivinar para los ciberdelincuentes, siguen siendo muy populares entre los usuarios como en el último tiempo”. 

Según los datos oficiales, el 80% de las contraseñas se conforman de una secuencia de números que, por lo general, son contínuos entre sí. Así, 123456”, “123456789” y “12345” ocupan los tres primeros lugares de la lista. De hecho, las dos más populares coinciden en cuatro de los principales países de la región (Brasil, Chile, Colombia y México) y son también las que lideran el ranking global. Por otro lado, nombres de personas, equipos de fútbol o el nombre del país son comunes en estos países de la región. 

El ranking se compone de la siguiente manera: 

Las diez contraseñas más usadas durante el 2021

La importancia de las contraseñas

Las contraseñas son de vital importancia, ya que son el primer eslabón en la protección de las cuentas de los usuarios. Pero la realidad indica que confiar la seguridad de la información exclusivamente en una contraseña larga y compleja ya no es suficiente”, explican desde ESER. Y agregan al respecto: “Hoy en día resulta fundamental activar la autenticación en dos pasos en cada una de las aplicaciones que se utilizan, para reducir significativamente las posibilidades de que alguien logre secuestrar las cuentas”.

Si se repasan los resultados de las ediciones 2017, 2018, 2019 y 2020 de este mismo reporte y se comparan cuáles fueron las cinco contraseñas más populares en cada uno de esos años; es decir, las contraseñas que más veces se registraron en filtraciones que sufrieron distintos servicios u organizaciones, se puede notar cómo se repiten. 

Por ejemplo, “123456” se mantiene entre la primera y la segunda posición desde 2017 a 2021. También se repiten año tras año dentro de las primeras cinco posiciones, aunque en distinto orden, otras variantes como “123456789”, “12345678” o “password”

 

Consejos a tener en cuenta

Desde ESET explican que utilizar contraseñas fuertes es importante para resguardar la información personal. “Si se toma como referencia solamente las 20 contraseñas más recurrentes, el tiempo para descifrarlas a través de ataques de fuerza bruta es en la mayoría de los casos menor a un segundo”, señalan.

Las diez contraseñas más usadas durante el 2021

Por ese motivo, desde la compañía también dan algunos consejos para elegir contraseñas seguras. “Cambiar las contraseñas si se está utilizando alguna de estas contraseñas para proteger sus cuentas es lo principal”, comentan desde ESET. 

Por otro lado, Cecilia Pastorino, Especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica comenta que “también debe considerarse usar una frase como contraseña única para cada una de sus cuentas en línea”. “Eso haría más difícil o incluso imposible descifrarlas. También, evite caer en otros malos hábitos relacionados con la creación y el uso de contraseñas, como la reutilización de contraseñas para diferentes servicios”, agrega la experta.  

Por otro lado, desde la compañía señalan que es clave no reutilizar contraseñas porque descifrando una de ellas, los ciberdelincuentes pueden acceder a varias cuentas. “Con las credenciales en su poder, generalmente intentan venderlas en foros de la dark web donde son adquiridas por otros actores maliciosos para realizar algún tipo de campaña maliciosa”, ejemplifican sobre una posible consecuencia.

loading next article