Forbes Ecuador
Tendencias en ciberseguridad durante 2022
Innovacion

Cuáles serán las principales tendencias en ciberseguridad durante 2022

Agustín Jamele

Share

Capacitaciones constantes, sistemas de "Zero Trust" y autentificadores multifactor son los principales paradigmas y herramientas que se utilizarán para evitar la creciente ola de ciberataques.

18 Noviembre de 2021 05.00

Falta poco para que 2021 finalice. Este año se consolidó un proceso de digitalización que inició en el 2020 con la pandemia del coronavirus. Sin embargo, eso también generó un aumento considerable en cuestiones relacionadas a la ciberseguridad y por ese motivo 2022 será un año clave para este tema. 

Para ejemplificar esto, ESET, empresa de ciberseguridad que opera en la Argentina y en varios países de Latinoamérica, diseñó un informe para explicar las tendencias que se verán en materia de virtualidad durante el próximo año. “Desde que inició la pandemia, el 90% de las personas tuvieron que digitalizar procesos críticos de sus vidas. Además, 7 de cada 10 comenzaron a preocuparse más por su ciberseguridad”, indicaron Martina López y Cecilia Pastorino, del Laboratorio de Investigaciones de ESET. 

Sin embargo, durante todo ese tiempo solo el 52% de las personas recibió capacitación relacionada a las herramientas que se pueden usar para evitar hackeos u otros delitos virtuales. Por ese motivo, una de las principales tendencias para 2022 será la de consolidar un sistema de educación referido a la ciberseguridad. Tanto para personas individuales como para empresas. 

Esto es fundamental según remarcan en ESET porque con el sistema híbrido de trabajo aumenta la superficie de los ataques. Un ejemplo es la utilización de espacios compartidos, como los coworks que cada vez son más utilizados en Argentina y en Latinoamérica en general. La utilización de equipos móviles en redes que no tienen la suficiente seguridad provocan vulnerabilidades e incrementan la posibilidad de ser víctima de un delito digital. 

Según los datos proporcionados por la compañía, en el Cono Sur se registró un aumento del 60% en ataques de phishing y desde Google aseguran que diariamente bloquean alrededor de 20 millones de mails con campañas de este estilo. Esto continuará durante 2022 y los expertos aseguran que seguirá aumentando ya que cada vez son más las personas que pasan gran parte de sus días conectados a Internet. 

En esa línea, una de las plataformas más utilizadas para llevar a cabo estos ataques, y que lo continuará siendo en 2022, es WhatsApp. Durante el último año se detectaron decenas de intentos de robos de información a través de campañas falsas divulgadas a través del sistema de mensajería. Por lo general, la mayoría de ellas utiliza nombres de marcas famosas como Mercado Libre, Adidas o Heineken para generar confianza en los usuarios y supuestos premios para motivar a llenar formularios que tienen el objetivo de sustraer esa información. 

Mundo cripto y mercado de NFTs

Otro de los espacios que continuarán creciendo durante 2022 es el relacionado a las criptomonedas y los NFT (Token no fungible). Estos últimos generaron US$ 2.000 millones durante el primer cuatrimestre del 2021 y eso llamó la atención de los ciberdelincuentes. 

En los últimos meses, varios desarrolladores de proyectos estafaron a miles de personas. Uno de los más famosos se relaciona a un juego NFT Evolved Apesen. El mismo se vendía como un espacio play to earn, parecido a Axie Infinity, en el cual 4.000 personas invirtieron cerca de US$ 3 millones. Sin embargo, sus creadores desaparecieron y estafaron a todos los que habían depositado dinero en el juego. 

Por ese motivo, los expertos en ciberseguridad remarcan la importancia de investigar y leer los detalles de cada proyecto de NFT en el que se invierta. En 2022, a medida que el mercado continúe creciendo, serán muchos los que aparezcan y será cada vez más difícil determinar cuáles son serios y cuáles una falsa

Por último, durante 2021 creció notoriamente la actividad de minería de criptomonedas en Argentina. Por el momento, el país se encuentra séptimo en el ranking de países latinoamericanos donde más se lleva a cabo esta actividad con el 5% del total. Siendo Perú el más activo con 40% de los mineros de la región. 

Este crecimiento se sostendrá durante 2022 y también es un campo fértil para ciberataques e intentos de phishing. Por ese motivo, se advierte la necesidad de recurrir a sistemas de seguridad y conocimientos de ingeniería social para evitar ser víctima de estos hechos. 

Ciberseguridad en 2022

Desde ESET señalan que existen formas de evitar los ciberataques y que cada vez más empresas los implementan. “El 30% de las organizaciones ya han implementado una gestión 'Zero Trust' y 72% están planeando hacerlo en el corto plazo”, indicaron desde la compañía. 

En ese sentido, durante los primeros meses se verán más empresas que utilicen este sistema que implica la cero confianza en los dispositivos conectados, como computadores o teléfonos inteligentes, independientemente de que estos estén vinculados y verificados desde una red corporativa.

Además, para ingresar a la red, es necesario verificar la identidad con múltiples pasos que aseguren la procedencia de dicho dispositivo. “La buena noticia es que el cambio no requiere de un gran esfuerzo y que el uso de la autenticación multifactor aumentó en un 30% durante este año. Creemos que en 2022 será aún mayor”, finalizaron desde ESET.

loading next article