Forbes Ecuador
chocolate
Rankings
Share

La 1ª edición del Concurso Internacional de "Chocolates elaborados al origen" de la Agencia para la Valoración Agrícola de Francia concluye que el mejor chocolate del mundo se hace en México... pero tiene su truco. Te lo contamos.

13 Septiembre de 2021 06.08

En 1995 Francia decidió darle un día de honor al chocolate. Para hacerlo coincidir con el nacimiento de Roald Dahl, autor del libro de Charlie y la Fábrica de Chocolate, utilizaron la fecha del 13 de septiembre como su Día Internacional. Los estadounidenses no pusieron obstáculos, ya que, casualidades, esta fecha también correspondía al nacimiento de Milton S. Hershey, fundador y dueño de la compañía chocolatera de Hershey, una de las más grandes del país. No obstante, existe cierta disputa sobre si este día debería tener la misma relevancia que el 7 de julio, Día Mundial del Cacao, puesto que el chocolate no deja de ser un procesado de sus semillas. Al nivel de: ¿qué vino antes, el huevo o la gallina?

En cualquier caso, hoy celebramos con un buen regusto dulce el Día Internacional del Chocolate y nos surge una duda, ¿cuál es el mejor del mundo? Pues bien, 2021 nos ofrece por fin la respuesta. Según la Agencia para la Valoración Agrícola de Francia (AVPA), el mejor chocolate de origen lo hace la empresa Ki'Xocolatl de Marthieu Brees ubicada en Ticul, un municipio al sur del estado de Yucatán, en México.

La clave de su éxito, utilizar un cacao criollo único de esta comunidad al 72%, lo que le da un sabor amargo al chocolate, mezclado con almendra blanca, que le proporciona un toque sutil e intenso que lo hace diferente a cualquier otro que hayas probado.

En esta primera edición del concurso internacional han participado más de 180 tipos de este producto provenientes de 40 países. Ahora bien, ¿cómo se ha determinado cuál es el mejor chocolate? Tiene truco.

El jurado, que aglutina a profesionales del cacao y el chocolate de todo el globo, así como aficionados conocedores, considera que aunque sería ilusorio hablar de “un mejor chocolate del mundo”, puesto que no existe “un buen sabor universal”, sí se puede hablar de “categorías homogéneas de chocolates” y sobre ella determinar “el o los chocolates que mejor expresan la tipicidad y las cualidades de la categoría en cuestión”.

Por lo que sí, el chocolate de 72% de Ki'Xocolatl es el mejor del mundo? pero de origen en la categoría de chocolate negro con lecitina. Pero no es así, por ejemplo, en la categoría de chocolate negro fantasía con otros ingredientes, donde el oro se lo lleva la empresa Nativaromas bajo su marca Nat Kaw con la barra de chocolate 80%. Mientras que el de Brees, en este caso con mezcla de lima y almendras caramelizadas, queda en tercer puesto.

De todos modos, lo que está claro es que para ganar hay que arriesgar. Y eso sí que hay que reconocérselo al grupo mexicano. Ya que a diferencia de sus competidores el equipo de Ki'Xocolatl envió al concursos tabletas de sus productos tal cual están a la venta en sus tiendas. Es decir, no crearon -como la mayoría- un chocolate de calidad, sabor y procesado especial para la ocasión, para ganar. “Gracias al equipo que día a día lo da todo para ser el mejor cacao de México y gracias a los consumidores por su lealtad”, expresaba Brees en Instagram.

*Publicada en Forbes España.

loading next article