Forbes Ecuador
Summit Turismo Forbes Quito - Ecuador
Summit
Share

El 27 de octubre de 2022 se realizó el Forbes Turismo Summit para analizar la situación del sector en Ecuador, sus principales problemas y oportunidades. Este evento contó con una transmisión en el metaverso.

28 Octubre de 2022 12.24

Entre los principales pedidos de los panelistas se destacan la construcción de una verdadera cultura de turismo, que involucre a todo el país, y la participación del sector privado en la toma de decisiones y en la creación de estrategias. A continuación, un resumen con lo más relevante de este summit:

Paulina Burbano de Lara, presidenta ejecutiva de Metropolitan Touring

“La verdadera promoción es una coparticipación del sector público y privado”.

 

Summit Turismo Forbes Quito - Ecuador
Fotos: Pavel Calahorrano

 

Paulina Burbano de Lara comenzó su participación con un recuento sobre las afectaciones que ha sufrido el sector, no solo por la pandemia, sino por las crisis sociales como las paralizaciones indígenas. Bajo su percepción, el país está en un proceso de recuperación y de adaptación a las nuevas condiciones y necesidades de los turistas (formas de pago, políticas de cancelación…). Burbano de Lara prefirió no hablar en millones de dólares y mencionó que hasta septiembre de 2022 han llegado 830.000 turistas a Ecuador y se espera culminar el año con 1.100.000 visitantes, 400.000 menos que en 2019, por lo que considera que 2023 será el año donde el turismo va a repuntar. Para esto, es necesario fortalecer la cultura de turismo y que los ecuatorianos sepan y valoren lo que tienen, independientemente de la marca país.   

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno para que se ponga en los pies de los inversionistas y pueda satisfacer las necesidades del momento. “Se necesitan normativas más fáciles para que las personas puedan llegar fácilmente, sin tanta tramitología que entorpece los procesos y nos quita tiempo. El aparato debe andar más rápido y aprovechar las oportunidades, que sean de interés nacional”. Su pedido fue crear un fondo de promoción independiente y libre, que vaya acorde con el mercado nacional y mundial. Concluyó su participación recalcando que el sector privado está abierto para trabajar en conjunto (con el Estado) para fortalecer la industria en todo el territorio.

Niels Olsen, ministro de Turismo

“La nueva marca país ayudará a fortalecer muchas industrias, no solo el turismo”

 

Summit Turismo Forbes Quito - Ecuador
Fotos: Pavel Calahorrano

 

El ministro Olsen compartió cifras positivas. Existirá un monto de promoción de US$ 47,5 millones desde este año (2022) hasta 2025; lo que ayudará -según su estrategia- a impulsar la nueva marca país que se está creando para promover a Ecuador. “Politizar esta marca ocasionó que el nuevo Gobierno no quiera utilizar la misma, desperdiciando recursos y dinero. Esto es un error, la marca país debe ir más allá de los gobiernos de turno, como lo hizo Perú o Costa Rica”. Dentro se gestión nacerá una nueva marca que promete apoyar a todas las industrias, no solo al turismo.

Además, Olsen aseguró que el sector privado y la Academia deben tener una silla en la mesa para tomar decisiones. “Cuando termine mi gestión voy a volver al sector privado y quiero dejar estos espacios para que todos los actores trabajemos en conjunto y rememos hacia el mismo destino, dejando de lado el tema político”. Con respecto a la inseguridad, explicó que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional en los diferentes destinos.  

Como mensaje para todos los asistentes, el ministro dijo que “nos falta estar más orgullosos de nuestro territorio y elevar la moral de los ecuatorianos”. Hizo un llamado a mantener el optimismo ya que se están ejecutando grandes acciones y existen más participaciones en ferias internacional, que ayudarán a mejorar el nombre del país. Para concluir, indicó los avances con respecto a temas de conectividad aeronáutica, el apoyo a la aerolínea Equair, la conexión de las principales ciudades y la apertura que ha recibido por parte del sector empresarial.

Andrés Pachano, director ejecutivo del Grupo SIXSTAR Hotels Ecuador

“Tenemos que despolitizar completamente esta industria”

 

Summit Turismo Forbes Quito - Ecuador
Fotos: Pavel Calahorrano

 

Andrés Pachano fue enfático en afirmar que Ecuador es mucho más que Galápagos. “Es un lugar tan diverso en cultura y biodiversidad que debemos explotarlo para atraer grandes beneficios en distintos ámbitos sociales”. La paciencia que han tenido los países vecinos ha marcado el éxito de sus campañas porque se han enfocado en vender diversos tipos de turismo y eso se debería hacer el país, no solo de lujo, sino también corporativo, de aventura… con experiencias pensadas en diferentes necesidades. “Hay que socializar el turismo de una manera sustentable y amigable con el ambiente, incluyendo a las empresas privadas en las decisiones”.

Pachano expuso que el tema laboral es un gran problema al ser inflexible y restrictivo, lo que impide la generación de nuevas plazas de empleo. “El Gobierno sí se sabe mover rápido y un ejemplo de esto fue el plan de vacunación, por lo que se debería ejecutar un nuevo proyecto urgente, como una prioridad para el Estado y sus políticas”. Terminó su participación exponiendo la necesidad de que todos los actores tengan incentivos para competir en igualdad de condiciones. (I)

Summit Turismo, Forbes Ecuador

 

loading next article
10