El presidente Daniel Noboa participó en la apertura del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) junto con el Gobierno de Panamá.
El encuentro, que se realiza en Ciudad de Panamá y se extenderá hasta el jueves, reúne a jefes de Estado y líderes regionales para debatir sobre los desafíos económicos, sociales y de seguridad de la región.
En la sesión inaugural, este 28 de enero de 2026, estuvieron presentes los presidentes de Panamá, Colombia, Brasil, Bolivia, Guatemala y Jamaica, así como el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.
En su intervención, Noboa señaló que “Latinoamérica siempre ha sido un cancionero de esperanza y tristeza. Hoy debemos por nuestros pueblos cantar más esperanzas que tristezas. Hoy debemos luchar para que nuestras naciones no sean arrebatadas por el narcotráfico, por la criminalidad. Hoy debemos pelear para que seamos verdaderamente libres.”
El primer mandatario indicó que Ecuador redujo la pobreza al 21,4 %, el nivel más bajo registrado en su historia reciente, según el Gobierno.
También dijo: “Estamos dejando atrás la incertidumbre y contribuyendo a un futuro de estabilidad (...) Este es nuestro compromiso con nuestra gente, con la región, con el mundo, jamás de rodillas, jamás nos vamos a entregar ante nadie, porque nosotros debemos responder hoy y hacer eco en la historia de que fuimos libres, actuamos libres y peleamos sin parar”. (I)