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Expansión del muelle DP World posorja . Nota del día Posorja - Guayas
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La empresa dubaití tiene planes de ampliar su muelle a 700 metros, pero según las expectativas de demanda del mercado, se puede llegar a un total de 800 metros.

27 Enero de 2025 16.52

La empresa dubaití DP World adelantó en dos años su plan maestro de inversiones en el puerto de aguas profundas de Posorja para atender la alta demanda del mercado. En cinco años de operaciones, la terminal pública levantada desde cero, a 100 kilómetros de Guayaquil, ha tenido un crecimiento exponencial en el manejo de carga contenerizada.

En solo un año, pasó de operar 450.000 TEUs a casi un millón de TEUs (unidad de medida de contenedor de 20 pies), a finales de 2024, explicó Carlos Merino, CEO de DP World para Ecuador, Perú y Colombia. 

Ese crecimiento ha significado que Posorja se instale en el primer lugar en el ranking portuario en movimiento de carga en contenedores, por encima de terminales, públicos y privados, que tienen más tiempo operando en el país. 

Frente a eso, DP World anunció en mayo de 2024 las nuevas inversiones. Y ahora arranca su etapa de expansión que incluye la construcción de 232,5 metros adicionales de muelle, lo que permitirá alcanzar una longitud total de 700 metros. También aumentará la capacidad del patio de contenedores hasta 1,5 millones de TEUs anuales.

Este 27 de enero de 2025 se marca el inicio de las obras de la segunda fase, con la colocación de la primera piedra, lo que significa un "hito en el desarrollo portuario ecuatoriano". La inversión asciende de US$ 140 millones por parte del operador privado, que diseñó, construyó y opera Posorja, a través de un contrato bajo la figura de alianza público-privada (APP). Hasta ahora, DP World había invertido más de US$ 500 millones en la primera etapa de la concesión para 50 años. 

El presidente de la República, Daniel Noboa, destacó el inicio de la segunda fase del puerto, como parte de un proyecto de colaboración con DP World, que permitirá al país consolidarse como un referente en la región, mejorando los procesos de comercio exterior para volverse "más competitivos".  

"Ecuador necesita desarrollo en el sistema portuario y en la cadena de exportación, y estoy seguro de que lo vamos a lograr juntos con alianzas público-privadas, con inversión privada, y con el apoyo de la comunidad internacional, que hoy confía en este país". 

"La expansión del muelle permitirá que Ecuador se consolide como un actor clave en la región, al fortalecer la competitividad nos proyectamos como un referente en transporte marítimo".

La capacidad del muelle

La ampliación del muelle y su capacidad en la recepción y atención permitirá atender en simultáneo hasta dos buques Post-Panamax cargados a su máxima capacidad. Además, como parte de su estrategia, la terminal añadirá equipamiento portuario de última generación que incluye dos grúas pórticos, con lo que sumará seis en total. 

También tres grúas RTG y otros modernos equipos, con la finalidad de aumentar su eficiencia operativa y generar una mayor flexibilidad para la carga de productos frescos, congelados, fabricados, materias primas y más productos fundamentales para la balanza comercial del país.

Carlos Merino, CEO de DP World de Ecuador, Perú y Colombia, señaló que esta obra representa una inversión 100 % privada. Destacó el respaldo de las autoridades gubernamentales en el proceso de aprobación del proyecto. Posorja es el tercer puerto más eficiente de las Américas, según el ranking del Banco Mundial.

El ejecutivo calcula que las obras tardarán 15 meses, y se entregarán en el segundo semestre de 2026. La generación de mano de obra asciende a 300, entre nacionales y personal de la contratista. 

La empresa que construyó desde cero la terminal portuaria tendrá a cargo la ampliación. Se trata de China Harbour Engineering Company, una empresa contratista de ingeniería y subsidiaria de China Communications Construction Company (CCCC), que trabaja en infraestructura, como ingeniería marina, dragado y recuperación, carreteras y puentes, vías férreas, aeropuertos. 

La primera etapa de la terminal permitió operar en los cinco primeros años a Posorja, atendiendo a un barco a la vez y con una capacidad de almacenaje acorde a la demanda. La capacidad en estos años ha sido de 750.000 TEUs. Pero reconoce "estamos por encima de capacidad hoy".  

El patio de contenedores ya está rellenado, se ganó terreno al mar, y lo que falta realizar es el acabado de la pavimentación para completar todo. 

"Ahora lo que vamos a hacer es alargar el muelle, pero nuestra expectativa es que mientras se vaya construyendo el muelle, la demanda y necesidades del mercado, creemos que va a obligarnos a nosotros a finalizar el muelle hasta 800 metros". 

¿En cuánto se adelantan los planes? "Eso significaría cumplir con todo el plan maestro. A nivel de inversión, lo que vamos a invertir son US$ 140 millones, 150 millones, en tiempo eso significa un adelanto dos años". Pero, mientras se construye la base del muelle, se preparará el expediente de la ampliación de los 100 metros". Sumadas todas las obras, la inversión puede llegar a US$ 170 millones.

¿Están por encima de su capacidad? "Todos los proyectos portuarios de costa oeste y Centroamérica se han quedado chicos con respecto a la demanda de los clientes de líneas navieras, toda capacidad física va a ser ocupada". (I)

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