Ecuador anunció el cierre técnico de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) con Emiratos Árabes Unidos, un proceso que abre paso a los procedimientos internos de suscripción y ratificación del tratado en ambos países.
El anuncio se realizó durante la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026, que se celebra en Dubái, y estuvo a cargo del ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, junto con el ministro de Estado de Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi.
Las negociaciones del CEPA se iniciaron en agosto de 2025 y abarcaron 19 disciplinas, entre ellas acceso a mercados, reglas de origen, servicios, propiedad intelectual y cooperación.
El acuerdo contempla una amplia cobertura comercial. Según la información oficial, el 98 % de los productos ecuatorianos negociados accederá al mercado emiratí con condiciones preferenciales, mientras que el 75 % de estos productos ingresará de manera inmediata con arancel cero.
Entre los principales resultados está la liberalización total de los productos no petroleros más relevantes del país desde la entrada en vigor del acuerdo.
En este contexto, el denominado “Top 10” de las exportaciones ecuatorianas al mundo quedará plenamente liberalizado, incluyendo productos como camarón, rosas frescas, banano, hortalizas congeladas y atún procesado.
En total, más de 4.000 productos ecuatorianos, tanto agrícolas como industriales, estarán cubiertos por el acuerdo.
Exportaciones estratégicas rosas frescas, hortalizas congeladas, atún procesado, cacao en grano, mineral de cobre, residuos metálicos, madera aserrada tropical —incluyendo balsa, virola e imbuía— y tableros de madera accederán al mercado de Emiratos Árabes Unidos con arancel cero desde la entrada en vigor del CEPA.
El acuerdo también contempla cronogramas de desgravación de hasta 10 años para una amplia gama de actividades productivas, entre ellas ganadería, acuacultura, agroindustria alimentaria, manufacturas, textiles, calzado, muebles, autopartes, maquinaria y equipos eléctricos y electrónicos.
En términos comerciales, entre 2020 y 2024 Ecuador exportó a Emiratos Árabes Unidos US$ 1.368 millones, con productos como oro, banano y camarón entre los principales rubros.
Con la entrada en vigor del CEPA, se estima que las exportaciones ecuatorianas hacia este mercado podrían alcanzar hasta US$ 1.000 millones anuales hacia 2030.
Ecuador y Emiratos Árabes Unidos también avanzaron en el Tratado Bilateral de Inversiones, suscrito en diciembre de 2025 y actualmente en proceso de revisión constitucional en el país. (I)