EE.UU. y China acuerdan reducción de aranceles; los mercados festejan
Siladitya Ray Colaborador
Siladitya Ray Colaborador
Estados Unidos y China anunciaron hoy que bajarán de forma considerable los aranceles que aplican a los productos de cada uno durante al menos 90 días. Ambas partes planean seguir las negociaciones por un acuerdo comercial. Esta decisión impulsó con fuerza los futuros de las acciones estadounidenses y de los mercados internacionales.
Según una declaración conjunta, Estados Unidos aceptó reducir los "aranceles recíprocos" que el presidente Donald Trump había fijado a China, del 125 % al 10 %. A su vez, China aplicará la misma reducción. Sin embargo, un arancel separado del 20% sobre los productos chinos que el presidente impuso debido al supuesto papel de China en avivar la crisis del fentanilo en los EE.UU. seguirá vigente.
China también aceptó revertir algunas de las medidas no arancelarias que había tomado en represalia. Los detalles de estas medidas todavía no se conocen, aunque podrían incluir la eliminación de ciertas restricciones a las exportaciones de tierras raras.
En la conferencia de Ginebra, Bessent afirmó que ambas partes coincidieron en que "tenemos un interés compartido" y que "ninguna de las partes quería una disociación" del comercio. El funcionario explicó que los aranceles muy altos que habían impuesto ambas naciones equivalían a un embargo comercial y que "ninguna de las partes quiere eso". Según sus palabras, Estados Unidos busca "un comercio más equilibrado".
Por su parte, el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, aclaró que la reducción no abarca "ningún arancel sectorial específico impuesto a nivel mundial. Por lo tanto, algunos productos chinos aún enfrentarían un impuesto más alto".
¿Qué dijeron los funcionarios chinos?
El Ministerio de Comercio de China emitió un comunicado en el que aseguró que los altos aranceles de Estados Unidos "perjudicaron gravemente los intercambios económicos y comerciales bilaterales normales y socavaron gravemente el orden económico y comercial internacional". El ministerio calificó las negociaciones en Ginebra como "constructivas" y sostuvo que la reducción arancelaria "se ajustaba a las expectativas de productores y consumidores de ambos países" y beneficiaba a ambas economías.
Pekín aseguró que las partes acordaron "cooperar mutuamente en beneficio de ambos países, mantener el desarrollo sano, estable y sostenible de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, e inyectar conjuntamente mayor certidumbre y estabilidad a la economía mundial".
¿Cómo reaccionaron los mercados?
Los mercados chinos y las acciones estadounidenses respondieron de forma positiva.
En la declaración conjunta, ambas partes adelantaron que establecerán un mecanismo para continuar las conversaciones sobre las relaciones económicas y comerciales.
Por el lado de Estados Unidos, Bessent y Greer encabezarán las reuniones. Del lado chino, lo hará el viceprimer ministro He Lifeng. Estos encuentros podrían realizarse en China, en Estados Unidos o en un tercer país que ambas naciones acuerden. (I)