Forbes Ecuador
Guillermo Lasso y Guadalupe Llori
Today
Share

El documento se sostiene en tres ejes: garantizar libertad y autonomía de los estudiantes, ampliar las ofertas académicas de las instituciones de educación superior y mejorar los procesos de admisión.

17 Agosto de 2021 15.11

Este 17 de agosto del 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó personalmente a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) centrada en tres aspectos fundamentales: garantizar libertad y autonomía de los estudiantes, ampliar las ofertas académicas de las instituciones de educación superior y mejorar los procesos de admisión.

El Mandatario destacó que la formación de los jóvenes debe ser una prioridad que debe asumir el Estado. “Esta es una responsabilidad de las instancias administrativas y políticas de Ecuador. Nada es más importante para el futuro que rescatar nuestro sistema educativo superior”. Detalló lo que significa cada uno de los pilares que tiene la reforma al cuerpo legal. Con respecto a la libertad, Lasso indicó que “se refiere a la capacidad de que cada joven tendrá para decidir la carrera de su elección”. 

Así mismo, insistió que las universidades deben tener autonomía para que “amplíen sus capacidades de acción, creen más carrera y aprueben nuevos sistemas de aprendizaje”, adecuando su oferta académica de acuerdo con la demanda, intereses y necesidades de los entornos social, legal y político.

En este último punto, señaló que la reforma también incluye una modificación de las atribuciones del Consejo de Educación Superior (CES), “haciéndolo más eficiente en el registro de carreras y programas de estudio”, con el objetivo de que el organismo actúe como un puente que pueda facilitar y optimizar los procesos.

En el tema de admisión, el Mandatario lamentó que el sueño de miles de jóvenes de ingresar a la universidad sea truncado por “una ley absurda, caduca, discriminatoria y, sobre todo, poco democrática”, considerando que este sistema afecta a todo el país.

“Si no tomamos medidas correctivas urgentes, ponemos en riesgo el futuro del Ecuador” añadió Lasso, exhortando al Legislativo a analizar con agilidad la iniciativa que deberá aprobarse “de manera urgente, sin perjuicio de que luego se hagan reformas más amplias”.

La Presidenta de la Asamblea coincidió con las declaraciones del Presidente. “Las reformas a la LOES nos compromete a profundizar la minga por la educación y a procesar estos proyectos de manera responsable, rápida y con respeto a la ley. De manera coordinada y con independencia de funciones, devolveremos a cientos de miles de jóvenes la esperanza de ingresar a una universidad y estudiar la carrera de sus sueños” añadió Llori. (I)

loading next article