“El Ecuador no soporta un día más de bloqueos, caos y violencia.
“Las lamentables pérdidas humanas, como la registrada contra la fuerza pública la madrugada de hoy en Shushufindi, así como las incontables pérdidas económicas tras dieciséis días de paralización en las principales carreteras a nivel nacional, han impedido la movilización de carga de exportación y han provocado una ruptura de la cadena de abastecimiento de productos, particularmente de alimentos de primera necesidad que pone en serio riesgo el sostenimiento de los empleos, la seguridad alimentaria y salud de las familias.
“Desde el sector productivo exportador, hemos promovido permanentemente el diálogo como mecanismo para encontrar soluciones conjuntas al momento que atraviesa el Ecuador.
“Sin embargo, la posición intransigente de algunos líderes indígenas ha puesto al país al borde la quiebra económica y la ruptura social, desnaturalizando la búsqueda franca y transparente de acuerdos mínimos en beneficio de todo el país.
“En consecuencia, exigimos al Gobierno Nacional la declaratoria del Estado de Excepción, así como el uso de todos los mecanismos amparados en la Constitución para restablecer urgentemente el orden y las libertades ciudadanas, así como garantizar inmediato abastecimiento a todo el país”.
Estas son, entre otras, las razones que motivaron el pronunciamiento en conjunto del sector exportador:
De acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el sector exportador no petrolero acumula pérdidas por US$ 85 millones durante los 16 días de manifestaciones y paralizaciones de los sectores productivos, además de poner en riesgo más de 150.000 plazas de empleo, por la interrupción en las operaciones de las actividades productoras-exportadoras que se concentran en la región Sierra.
El organismo señala además la afectación en más de 800 empresas exportadoras, que se han visto afectadas durante el paro nacional por la imposibilidad de llevar sus productos a puertos y aeropuertos, así como al personal desde sus hogares hacia las plantas de producción en condiciones de seguridad.
Fedexpor identificó, además, las principales afectaciones afectaciones en la cadena productiva y de exportaciones, como los cierres de las principales carreteras de la Sierra que conectan los principales puertos y aeropuertos que impiden la movilización de productos que, en su mayoría, son perecibles. Como resultado de ello, las materias primas, insumos básicos, y contenedores no han podido ser transportados con regularidad hacia las plantas y fincas productoras, provocando desabastecimientos y cierres temporales de las operaciones en algunas empresas.
Otra de las dificultades encontradas es la emisión de “salvoconductos diarios” por parte de las comunidades indígenas, para que una mínima cantidad de productos pueda ser movilizado y que son cobrados a los transportistas y empresas directamente, con valores que van desde los US$ 150 por unidad.
El amedrentamiento a trabajadores de fincas y plantas de producción se ha traducido en un alto nivel de ausentismo y un cierre total de las labores de las empresas, causando la reducción de la capacidad productiva de las empresas, por temor a mayores represalias. La paralización productiva no solamente afecta al producto que no es exportado, sino que también pone en riesgo las operaciones habituales de negocio, provocando desconfianza en los clientes en mercados internacionales.
La incertidumbre generada ha provocado que la especulación en precios se traduzca en un incremento de la estructura de costos de todas las empresas, directa e indirectamente afectadas, que tiene repercusiones en el precio final.
Fedexpor identificó además los principales productos de exportación que se han visto afectados durante estos últimos días, tales como banano, flores, tableros de madera, brócoli, cacao en grano, pitahaya y granadilla. El sector florícola, bananero y brocolero del país concentra el mayor impacto de las pérdidas estimadas, siendo este el 86 % del valor total. (I)
Producto Valor de afectación (en miles de dólares) Principales provincias afectadas Número aproximado de empresas exportadoras afectadas Flores 34.755 Pichincha y Cotopaxi 640 Banano 32.000 Los Ríos, Cotopaxi, Guayas y El Oro 30 Tableros de madera 8.400 Cotopaxi 5 Brócoli 6.159 Cotopaxi 4 Cacao 2.243 Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro 65 Pitahaya 1.287 Morona Santiago 53 Granadilla 221 Imbabura, Pichincha y Tungurahua 13 TOTAL 810
Fuente: Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor)