Forbes Ecuador
forbes us
Today

Los líderes europeos prometen defender Groenlandia mientras Stephen Miller amenaza con una toma de control por parte de EE.UU.

Mary Whitfill Roeloffs

Share

Los líderes europeos de Alemania, Francia, España, Italia, Polonia, Dinamarca y el Reino Unido han prometido que seguirán protegiendo la soberanía de Groenlandia después de que Stephen Miller, jefe de gabinete del presidente Donald Trump, sugiriera que nadie "lucharía militarmente contra Estados Unidos" por el futuro del territorio.

6 Enero de 2026 12.38

Datos clave

Los jefes de los siete países dijeron que "no dejarán de defender" los principios de la Carta de las Naciones Unidas con respecto a Groenlandia, incluida “la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras” y pidieron a Estados Unidos que cumpla con su deber de hacer lo mismo como miembro de la OTAN.

La declaración del grupo se produce después de que Miller, en una entrevista con CNN, dijera que sería fácil para Estados Unidos tomar el control de la nación insular debido a su pequeña población.

No dijo que la idea de que Estados Unidos tome Groenlandia por la fuerza estaba descartada, pero dijo que "no hay necesidad siquiera de pensar o hablar" de una operación militar en Groenlandia porque "nadie va a luchar militarmente contra Estados Unidos" por la isla, que técnicamente es un país autónomo dentro del Reino de Dinamarca.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que cualquier operación para apoderarse de Groenlandia sería un ataque sin precedentes contra un miembro de la OTAN y amenazaría la alianza de paz global que ha perdurado durante casi 80 años.

Crítico principal

El representante Don Bacon, republicano por Illinois y general retirado de la Fuerza Aérea, calificó los comentarios de Miller sobre Groenlandia de "realmente estúpidos". "Groenlandia y Dinamarca son nuestros aliados", dijo. "No hay ninguna ventaja en menospreciar a nuestros amigos. Pero está causando heridas que tardarán en sanar".

Cita crucial

“Groenlandia pertenece a su pueblo. Corresponde a Dinamarca y a Groenlandia, y solo a ellos, decidir sobre los asuntos que les conciernen”, declararon los líderes en un comunicado.

Antecedentes clave

Trump lleva tiempo insinuando que le gustaría que Groenlandia formara parte de Estados Unidos, pero sus comentarios siempre se tomaron con pinzas, ya que los líderes daneses y groenlandeses rechazaron sus ofertas de compra del territorio. Sin embargo, tras el cumplimiento de las amenazas de Trump de derrocar al líder venezolano Nicolás Maduro en una incursión sorpresa la semana pasada, los líderes europeos se apresuran a dejar claro su apoyo a la soberanía de Dinamarca y la isla. 

Líderes de una docena de países, incluido el primer ministro británico Keir Starmer, expresaron el lunes su preocupación por el deseo de Trump de controlar la isla, y Anitta Hipper, portavoz de política exterior de la Unión Europea, declaró a la prensa que la UE "no dejará de defender" el principio de soberanía nacional.

¿Por qué Trump quiere adquirir Groenlandia?

Varias razones. La ubicación física de Groenlandia ha cobrado cada vez mayor importancia geopolítica en los últimos años, a medida que las nuevas rutas marítimas del Atlántico Norte, posibles gracias al deshielo del Círculo Polar Ártico, han atraído el interés de Rusia y China. Trump ha declarado que Dinamarca no está invirtiendo lo suficiente en la protección de la isla y que está " rodeada de barcos rusos y chinos". Estados Unidos ya cuenta con una base militar en Groenlandia (el vicepresidente J. D. Vance la visitó en marzo), pero el control de la isla fortalecería la posición estadounidense en la región ártica. La isla también posee enormes reservas de minerales de tierras raras y su plataforma continental podría albergar enormes yacimientos de petróleo y gas, según los científicos .

Tangente

La apuesta de Trump por Groenlandia es un ejemplo de un cambio más amplio en el papel global de Estados Unidos bajo la actual administración, como explicó Miller en su entrevista con CNN. "Vivimos en un mundo donde se puede hablar todo lo que se quiera sobre sutilezas internacionales y demás, pero vivimos en un mundo… gobernado por la fuerza, gobernado por la fuerza, gobernado por el poder", dijo. "Estas son las leyes de hierro del mundo". Sus comentarios fueron respaldados por el Departamento de Estado el lunes, que publicó en redes sociales una foto de un Trump con aspecto serio con la leyenda: "Este es NUESTRO hemisferio, y el presidente Trump no permitirá que nuestra seguridad se vea amenazada".

Lo que no sabemos

Si Trump planea tomar medidas contra otros países tras el caso de Venezuela. Tras una sesión informativa clasificada sobre los acontecimientos militares en Venezuela, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, declaró el lunes por la noche que "no había recibido garantías de que no intentaríamos hacer lo mismo en otros países". (I)

10