Forbes Ecuador
0x0 (7)
Today

España y Brasil informaron las primeras muertes por viruela del mono fuera de África

Brian Bushard

Share

En Brasil las fuentes oficiales informaron que la víctima fue un hombre de 41 años que padecía un linfoma.

29 Julio de 2022 16.15

Brasil y España registraron el viernes las dos primeras muertes relacionadas con la viruela del mono fuera de África. Los gobiernos intentan combatir la enfermedad a medida que se extiende rápidamente por Europa y América.

Datos clave
 

- El Ministerio de Sanidad español no reveló la edad, el sexo o el historial médico del individuo; pero sí lo hicieron las autoridades brasileñas: se trata de un hombre de 41 años que padecía un linfoma y tenía un sistema inmunitario debilitado, informó Reuters.

- Las cinco muertes anteriores relacionadas con la viruela del mono este año se produjeron todas en África, donde la enfermedad se ha propagado durante décadas.

- España tiene 4.298 casos confirmados de viruela del mono, según el Ministerio de Sanidad español, incluidos 120 pacientes que han sido hospitalizados.

-Por su parte, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó 18 casos de viruela del mono en el país. De los casos informados, 16 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y 2 tuvieron contacto estrecho con personas que podrían haber tenido antecedentes de viaje. Por ahora, ningún fallecido.

Viruela del mono (Télam)
Viruela del mono (Télam)

- La Organización Panamericana de la Salud informa que Brasil tiene 978 casos confirmados.

- Los casos en Estados Unidos se han disparado en el último mes, alcanzando los 4.907 hasta el viernes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

- Las muertes se producen menos de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la enfermedad como una emergencia sanitaria mundial.

Antecedentes
 

Las muertes se producen mientras los países de Europa y América se apresuran a aumentar la vacunación.

La viruela del mono, que es similar a la viruela, se ha propagado durante décadas en algunas partes de África, pero ha ganado terreno en Europa y América del Norte en los últimos meses. La gran mayoría de los casos se han producido en hombres homosexuales.

Un hombre se contagió de viruela del mono y asegura que el dolor es  insoportable

La viruela del mono se propaga a través del contacto físico estrecho y normalmente sólo provoca síntomas leves. Es "contagiosa, dolorosa y puede ser peligrosa", dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra, con síntomas que incluyen sarpullido, fiebre y ganglios linfáticos inflamados. 

Nota publicada en Forbes US.

 

loading next article