Forbes Ecuador
Today

Estos son los sombríos líderes talibanes que ahora dirigen Afganistán

Forbes Digital

Share

Aquí, algunos de los funcionarios clave del régimen que sembró el terror en el país asiático.

19 Agosto de 2021 10.20

La estructura de liderazgo de los talibanes estuvo en las sombras durante décadas. Poco se sabía sobre cómo opera el grupo más allá de los nombres de unos pocos líderes importantes. Ahora los militantes están tratando de reformarse en un molde más moderado: prometiendo amnistía para sus enemigos, prometiendo construir un gobierno inclusivo con varios grupos étnicos, mantener a los grupos terroristas fuera del suelo afgano y permitir que las mujeres trabajen dentro de los límites de la ley islámica.

Todas esas son algunas de las condiciones para que Estados Unidos y sus aliados reconozcan al grupo como los nuevos gobernantes legítimos de Afganistán.

El liderazgo superior de los talibanes incluye a muchos combatientes muyahidines que alguna vez fueron entrenados por Estados Unidos durante la Guerra Fría para luchar contra las fuerzas invasoras de la Unión Soviética en la década de 1980. La membresía del grupo sunita proviene en gran parte de la población mayoritariamente étnica pastún más dominante en la parte sur del país. 

A medida que los talibanes toman el control de Afganistán, el principal líder político del grupo regresó al país el martes; estos son algunos de los funcionarios clave de los talibanes:

Haibatullah Akhundzada, Comandante Supremo 

Nacido en 1961, Akhunzada se convirtió en el tercer comandante supremo de los talibanes, el rango más alto de la organización, después de que Estados Unidos matara a su predecesor en un ataque con drones en 2016. Es más conocido como líder religioso que como comandante militar, y mantiene un perfil bajo. Akhunzada no fue visto en público desde que se convirtió en el máximo líder de los talibanes, y hay pocas fotos de él disponibles. Su última declaración pública se produjo en mayo para conmemorar el Eid al-Fitr, un día festivo que marca el final del Ramadán. 

Abdul Ghani Baradar, líder adjunto

RUSIA-AFGANISTÁN-CONFLICTO-TALIBAN
Mullah Abdul Ghani Baradar (centro).

El líder adjunto de los talibanes es la principal cara pública de los talibanes que probablemente encabezarán el próximo gobierno. Estuvo estrechamente asociado con Osama bin Laden y cofundó los talibanes junto con el mulá Mohammad Omar, el clérigo tuerto que fue el primer líder supremo del grupo. Baradar fue capturado en la ciudad portuaria paquistaní de Karachi en 2010 en una operación conjunta con la inteligencia de Estados Unidos, y Zalmay Khalilzad, el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, supuestamente ayudó a asegurar su liberación en 2018 antes de las conversaciones de paz con la administración Trump. 

Baradar vivió en Doha, Qatar, donde los talibanes tienen una oficina política, hasta su regreso el martes a la ciudad sureña de Kandahar, el lugar de nacimiento del grupo. Como líder diplomático de los talibanes, firmó un acuerdo de paz con la administración Trump en febrero de 2020 que estableció la hoja de ruta para la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán. También se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, a principios de este mes en Tianjin.

Sirajuddin Haqqani

El líder de la Red Haqqani, una organización terrorista designada por Estados Unidos, se convirtió en el segundo líder adjunto del Talibán después de que los grupos se fusionaron alrededor de 2016. Se cree que se mueve entre Afganistán y Pakistán, y se dice que supervisa las finanzas y los activos militares en los dos países. . No está claro cómo tratará Estados Unidos a la Red Haqqani como parte de las negociaciones en curso con los talibanes. Su hermano, también un líder clave de los talibanes, fue capturado por las fuerzas estadounidenses en Bahrein en 2014 y trasladado a la prisión de Bagram antes de ser liberado en un intercambio de prisioneros cuatro años después.

Mohammad Yaqoob, hijo del fundador

Yaqoob es el hijo del fundador de los talibanes, Mullah Omar, y una vez fue considerado un contendiente para el puesto más alto del grupo debido a su linaje. Se conocen pocos detalles sobre él. Los informes noticiosos sugieren que fue educado en un seminario en el vecino Pakistán y ahora vive en Afganistán. Se cree que supervisa las actividades militares del grupo junto con Sirajuddin Haqqani. 

Abdul Hakim Haqqani, principal negociador

Se cree que está cerca del Comandante Supremo Akhunzada, Haqqani encabeza el equipo negociador de los talibanes a cargo de las conversaciones de paz con el antiguo gobierno respaldado por Estados Unidos. También dirige un consejo superior de eruditos religiosos.

Sher Mohammad Abbas Stanikzai, diplomático clave

RUSIA-AFGANISTÁN-CONFLICTO-PAZ-TALIBÁN-DIPLOMACIA
Sher Mohammad Abbas Stanikzai. 

A diferencia de muchos de los líderes del grupo, Stanikzai habla inglés con fluidez y viajó por todo el mundo como viceministro de Relaciones Exteriores cuando los militantes controlaron el poder en Afganistán por última vez. En 1996, visitó Washington en una misión fallida para convencer a la administración Clinton de que reconociera al gobierno de los talibanes. También ha dirigido delegaciones a China para reunirse con funcionarios del gobierno, según un informe de Reuters. Stanikzai es también negociador adjunto de Abdul Hakim Haqqani sobre las conversaciones con funcionarios del gobierno afgano.

Zabihullah Mujahed, vocero principal

Zabihullah Mujahid
Zabihullah Mujahed.

Mujahed a principios de esta semana se dirigió a la primera conferencia de prensa de los talibanes en Kabul y es probable que desempeñe un papel importante en la transmisión del mensaje del grupo a la comunidad internacional. Durante 20 años de guerra, se comunicó con los periodistas solo por teléfono o mediante mensajes de texto. La interacción con los medios del 17 de agosto fue la primera vez que se le vio en público.

Temor y represión

La estructura y el liderazgo del gobierno de los talibanes siguen sin estar claros. En la primera conferencia de prensa de los talibanes en Kabul el martes, el portavoz Zabihullah Mujahid desvió algunas preguntas legales y afirmó que el grupo todavía está estableciendo un gobierno formal.

Los talibanes tomaron el control de Kabul el domingo, luego de arrasar rápidamente el país mientras las fuerzas de seguridad afganas capitulaban, tras la decisión de Estados Unidos de retirar a todo el personal militar de Afganistán este año.

Esta toma de posesión llevó a muchos afganos a temer un regreso al brutal modo fundamentalista de gobernar Afganistán de los talibanes de 1996 a 2001, durante el cual se cerraron las escuelas de chicas, se prohibió a la mayoría de las mujeres trabajar fuera de sus hogares y los infractores se enfrentaron a duros castigos.

Los funcionarios talibanes prometieron amnistía para los afganos que trabajaban para Estados Unidos y, en términos cuidadosamente redactados, ofrecieron algunos derechos a las mujeres, pero muchos observadores dudan y surgieron informes de represalias contra ex funcionarios gubernamentales y retrocesos de los derechos de la mujer en algunas ciudades.

*Con información de Bloomberg y Forbes US.

loading next article