Forbes Ecuador
Presidente Guillermo Lasso se reune con el secretario General de la CAN, Jorge H
Today

Gobierno ecuatoriano traza la hoja de ruta en su agenda CAN

Forbes Digital

Share

El presidente Guillermo Lasso se reunió con el secretario General de la CAN para trazar el camino a seguir en temas de reactivación económica, dentro de la agenda de la Presidencia Pro Tempore del organismo, actualmente dirigido por Ecuador.

04 Agosto de 2021 18.47

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió este miércoles 4 de agosto de 2021 con el secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, con el objetivo de revisar la agenda de la presidencia pro tempore del organismo, la cual asumió Ecuador desde el pasado 17 de julio.

De acuerdo con el Primer Mandatario, el encuentro tuvo la finalidad de impulsar acciones a favor de la recuperación económica después de la pandemia, para lo cual se creará un comité de trabajo cuyos ejes principales serán la oportunidad del desarrollo de relaciones internacionales de la CAN, la promoción del turismo regional y el fortalecimiento del arte y la cultura de los países miembros.

“Tenemos mucho queofrecerle al mundo, debemos trabajar de manera coordinada y efectiva para que esa oferta seadebidamente organizada”, destacó Lasso durante el encuentro. Por su parte, Pedraza expresó su “inquebrantable voluntad”, tanto personal como institucional, para ser el apoyo permanente en los planes trazados bajo su mandato.

Asimismo, el funcionario coincidió en que el trabajo conjunto y coordinado es la clave para alcanzar el bienestar de la ciudadanía. “Si le va bien al presidente Lasso, nos va bien a todos en la Comunidad Andina”, afirmó Pedraza. En el marco de la cita, se detalló que uno de los temas de importancia es el plan de seguridad vial, evaluando la posibilidad de expedir la placa vehicular y la licencia única andina, además de la creación de un observatorio regional de la CAN, con el fin de contribuir con la gestión de la cadena logística entre sus países miembros.

Entre otro de los puntos a tratar también se revisó el impulso de un clúster de turismo, con el objetivo de fortalecer la recuperación de este sector y la continuidad de la agenda digital en la región. En este último punto, se destaca la implementación de un servicio de roaming que permitirá que las llamadas entre los países miembros de la CAN se cobren con tarifas locales y no internacionales. En el ámbito sanitario, el organismo planteará la homologación de registros sanitarios para alcanzar la interoperabilidad en temas de comercio exterior y, además, el combate al Fusarium que afecta a las plantaciones de banano.

El mandatario también mantuvo una reunión con el embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin, con el objetivo de afianzar los lazos entre ambas naciones, ratificando así el compromiso del Gobierno que exista “más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”. 

En el mismo encuentro, el diplomático recibió de parte del presidente Lasso la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz, en reconocimiento al trabajo mutuo que realizan ambas naciones para explorar nuevos sectores de cooperación en los que podamos aunaresfuerzos para alcanzar un mundo sostenible y afianzar así las relaciones económicas yfinancieras entre nuestros países", de acuerdo con lo expresado por el embajador. (I)

loading next article