Forbes Ecuador
Viplecon
Today
Share

Un security token es un archivo cuya procedencia y respaldo se origina en lo que es blockchain, una base de datos digital descentralizada en la que la información es transparentada y compartida. Juan José Ramírez, socio de la firma legal Viplecon, explica lo que significa tokenizar acciones y por qué es una tendencia.

18 Noviembre de 2021 13.30

¿Qué significa tokenizar una acción?

Primero vale aclarar que en el mundo blockchain existen tres clases de token: el 'commoditie token', que es la representación única de un arte digital que tiene alto valor en el mercado cripto. Luego está el 'utility token', que puede ser la representación de una entrada a un concierto o un pasaje de avión, es decir de un documento que tiene una utilidad. Y por último están los 'security token' que son la representación digital de un activo subyacente, como puede ser una acción. En España, por ejemplo, se representa con un 'security token' un pagaré, una emisión de obligaciones, una escritura de un inmueble, etc. En Ecuador solo se permite el 'security token' para representar acciones de compañías.

¿Es una disrupción en el mundo de las acciones?

Antes una acción se representaba en un título físico, pero al desmaterializar ese título se convierte en un 'security token', que en lugar de registrarse en una base de datos tradicional se registra en blockchain, que se la puede definir como una base de datos digital descentralizada. En blockchain existen millones de servidores y al ser descentralizado todos son dueños de la información y nada se puede borrar sin que todos se enteren. Todo está trazado, todo está registrado.

¿Ustedes van a tokenizar acciones?

La primera tokenización que hicimos fue en octubre pasado y ahora pensamos ofrecer un servicio con blockchain dirigido a las empresas top 5.000 del país.

¿Cómo una empresa puede ser parte de esta tendencia y qué beneficios pueden lograr?

El beneficio menos relevante es la desmaterialización y la digitalización de las acciones, como activo. Para poner un ejemplo se puede hablar de los álbumes de fotos que ahora se pasan en archivos compartidos. Otro beneficio es que disminuirá el uso de papel. Pero lo más relevante es permitir la proximidad hacia el activo, hacia el token. Al tokenizar se pueden tener las acciones en una trust wallet (una billetera de criptomonedas) y con eso puedo escribir 'smart contracts' o acuerdos a los que llego con un tercero, que en lugar de estar en un papel están en un algoritmo. Así se logran acuerdos mucho más fiables. 

¿Cómo reaccionan las empresas ante esta nueva posibilidad que ofrece la tecnología blockchain?

Hay una estadística de Nasdaq que dice que el mercado actual de tokenización representa USD 1,2 billones. Además se calcula un crecimiento que esta actividad alcanzará los dos trillones de dólares en los próximos cinco años. Más allá de la tecnología, las empresas tendrán la oportunidad de democratizar el acceso a financiamiento directo, sin necesidad de intermediarios.

¿A qué se refiere con sin la necesidad de intermediarios?

Sin el sistema de mercado de valores. De las 5.000 empresas más grandes de Ecuador, solo unas 380 empresas usan el mercado de valores y estas mueven USD  10.000 millones, pero quedan más de 4.600 empresas fuera del mercado de valores. 

¿Qué otros beneficios se pueden lograr?

Primero está la democratización del acceso a las inversiones y luego la seguridad que brindan los 'smart contracts', en donde se redactan acuerdos entre quien emite el token y el inversor.

¿Esto abre nuevos servicios y nuevas fuentes de ingresos?

Por supuesto, el servicio de tokenización consiste primero en una consultoría societaria para determinar la pertinencia de la tokenización de las acciones; allí se determina la oportunidad de implementar estas nuevas clases de acciones, en una SAS, por ejemplo. Luego se pasa al proceso de tokenización, es decir el proceso tecnológico de desmaterializar acciones físicas y registrar el libro de acciones y accionistas en un medio digital. Luego, con la notificación de la Superintendencia de Compañías, se permite que los accionistas reciban en sus trust wallets las acciones tokenizadas.

¿Cómo está la tendencia en otros países?

En España y EE.UU. hay grandes avances. En España se puede tokenizar títulos de cartera, pagarés, emisión de obligaciones? En EE.UU., el título de propiedad. Así, dos socios son dueños de una propiedad inmueble y uno de ellos puede vender su parte del token, su porcentaje de la propiedad. (I)

loading next article