Forbes Ecuador
maria ressa
Today

María Ressa, la única mujer premiada en los Nobel de 2021

Laura Beneyto

Share

Solo 58 mujeres de los 940 galardonados que han recibido un premio Nobel desde 1901. En 2017, incluso, ninguna de ellas fue laureada.

12 Octubre de 2021 07.44

Con el anuncio del premio Nobel de Economía, que ha sido para David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens, cierra la ronda de galardones de este año. El próximo 10 de noviembre los laureados recibirán sus premios. Entre todos ellos, solo una mujer, María Ressa, la periodista filipina que ha ganado el Premio Nobel de la Paz (junto a su colega ruso Dmitry Muratov), será homenajeada.

Desde 1901 han recibido el premio Nobel 882 hombres, mientras que solo han recibido el galardón 58 mujeres. En muchas ocasiones, en concreto 26 veces, son las que han tenido que compartir el premio con los varones y es la primera vez que el Nobel de la Paz lo recibe una periodista.

La libertad de prensa por bandera

Ressa es una periodista filipina que nació en Manila, donde reside actualmente, y creció en Nueva Jersey, Estados Unidos, por lo que cuenta con doble nacionalidad. Estudió en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) y y en la Universidad de Filipinas Dileman (Filipinas).

Desde 1995 hasta 2005 trabajó en la cadena estadounidense CNN, como corresponsal en Manila y en Yakarta. Además, durante esos años escribió un libro sobre AlQaeda y otro sobre Bin Laden.

En 2012, fundó su propio medio digital, Rappler, que contaba en sus inicios con jóvenes que promediaban los 23 años, de los cuales más del 60% eran mujeres. Este portal se ha convertido en un medio referente de su país y el objetivo es exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo. En este diario se llevó a cabo la investigación Guerra contra las drogas, la campaña del presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Además, trabaja en redes sociales luchando contra los bulos y la desinformación que sirven para manipular la opinión pública, sobre todo en Facebook.

En dos ocasiones, en 2019, fue detenida por violar supuestamente la prohibición sobre los medios de comunicación por parte de extranjeros y en las dos oportunidades veces quedó libertad tras el pago de una fianza. Al año siguiente, fue condenada por ciberdelincuencia, calificada como ataque a la libertad de prensa. Esto se ¿contrapone? con que recibió el premio Mundial de la Libertad de Prensa.

*Publicada en Forbes España

loading next article