Apenas pasado un año de su diagnóstico y a pocos días de cumplir los 90 años, falleció el expresidente uruguayo José Mujica. Su deceso se dio en Rincón del Cerro junto a su esposa Lucía Topolansky.
El 29 de abril del año pasado el exmandatario fue diagnosticado con cáncer de esófago. Luego se sometió a radioterapia y a gastrostomía con una sonda gástrica para alimentarse. Tras estos procedimientos invasivos y la colocación de un stent en el esófago, el cáncer avanzó y el mandatario informó que no se sometería a más tratamientos.
Su fallecimiento se conoció este martes en la tarde y tuvo una reacción inmediata del espectro político nacional e internacional. El primero fue el presidente Yamandú Orsi: "Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo".
La vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, también utilizó sus redes sociales para despedir al exmandatario: "Pepe, desde todas sus facetas, nos invitó a pensar en otro mundo posible. Lo recordaremos con el corazón". Escribió junto a una imagen de Mujica con su famosa perra Manuela.
José Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 y fue presidente en Uruguay entre 2010 y 2014. Además fue diputado y senador, y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP). (I)