Forbes Ecuador
Joe Biden.
Today

Por qué el liderazgo de Joe Biden está en terapia intensiva

Madeline Halpert

Share

Según una encuesta de Morning Consult, en casi el 90% de los estados del país, la mayoría de los votantes desaprueba el desempeño del actual presidente demócrata.

18 Julio de 2022 14.07

Según una encuesta de Morning Consult, en el 88% de los estados hubo más votantes que desaprobaron la actuación del presidente Joe Biden que los que la aprobaron en el segundo trimestre de 2022. El relevamiento fue publicado el mismo día en que un sondeo de la CNBC descubrió que los índices de aprobación general y económica de Biden alcanzaron mínimos históricos, incluso más bajos que los peores índices del ex presidente Donald Trump.

Datos clave
 

- El índice de "aprobación neta" de Biden -la cantidad de los votantes que lo aprueban menos los que no lo aprueban- estaba en números negativos en 44 estados, cuatro estados más que en el primer trimestre de 2022; según la encuesta, que se realizó del 1 de abril al 30 de junio.

- Sólo el 36% de los votantes aprueban el “desempeño general” del trabajo de Biden, un porcentaje más bajo que el peor índice de aprobación de Trump. Y eso no es todo: ya que solo el 30% aprueba su “desempeño económico”.  Un 10% menos que el peor índice de aprobación económica de Trump.

Joe Biden
 

- El índice de aprobación de Biden se mantuvo igual en 23 estados, mientras que descendió moderadamente en la mayoría de los demás estados respecto al primer trimestre de 2022, según la encuesta de Morning Consult.

- El índice de aprobación neta de Biden cayó a cifras negativas en Illinois, Washington, Rhode Island y Delaware, su estado natal.

- Sólo el 40% de los votantes aprobaron la actuación de Biden en varios estados indecisos que apostaron por él en las elecciones presidenciales de 2020: Arizona, Georgia, Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

- Los índices de aprobación de Biden en el segundo trimestre son más bajos que los de Trump durante el mismo periodo de hace cuatro años en 32 estados, según Morning Consult.

Hecho sorprendente
 

El índice de aprobación de Biden, del 77% entre los demócratas, es menor que el 85% de aprobación de Trump entre los republicanos durante el segundo trimestre de 2018, según ha encontrado Morning Consult en una encuesta realizada del 28 al 30 de junio.

Biden
Biden

Antecedentes clave


El índice de aprobación de Biden alcanzó un mínimo histórico del 39% en mayo, en medio del aumento de la inflación, la actual pandemia de Covid-19 y la guerra de Rusia en Ucrania. 

Desde entonces, las encuestas han mostrado que la desaprobación de Biden por parte de los republicanos se ha mantenido estable durante su mandato, mientras que el apoyo de los demócratas ha disminuido a lo largo de su presidencia, siendo Biden el que más apoyo ha perdido por parte de los jóvenes votantes demócratas que ayudaron a impulsar su victoria en 2020. 

Una encuesta reciente del New York Times/Siena College reveló que casi dos tercios de los demócratas no quieren que Biden se presente a la reelección en 2024, muchos de ellos por su edad y su desempeño laboral. La misma encuesta sugirió que Trump también ha perdido algo de apoyo entre su propio partido.

biden-rusia-ucrania-otan-austin-latino--1000x600
 

A algunos estrategas les preocupa que las cifras de aprobación de Biden, que se están hundiendo, puedan suponer un problema para los demócratas en las próximas elecciones de mitad de mandato, en las que varias organizaciones de sondeo predicen que los demócratas probablemente perderán el control de la Cámara de Representantes. 

Sin embargo, una encuesta reciente del New York Times/Siena College sugiere que la reciente decisión del Tribunal Supremo de anular el caso Roe v. Wade podría ofrecer “un colchón”:

El 41% de los votantes dijeron que querían que los demócratas controlaran el Congreso, frente al 40% de los votantes que querían que los republicanos tomaran el control. Entre los que apoyaban el control demócrata, el aborto era uno de los temas más importantes, tras los sondeos anteriores que sugieren que el fallo puede hacer que algunos votantes sean más propensos a acudir a las urnas en noviembre.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article