Forbes Ecuador
tass_34289815
Today

Quién es el experto en ciberseguirdad en el que confiaba Putin y fue arrestado por "traición"

Thomas Brewster

Share

Será detenido durante al menos dos meses y podría ser encarcelado por 20 años si es declarado culpable.

29 Septiembre de 2021 14.32

El fundador de una de las empresas de ciberseguridad más conocidas de Rusia, Group-IB, fue arrestado por cargos de traición. Forbes Rusia informó que el director ejecutivo de Group-IB, Ilya Sachkov, de 35 años, será detenido durante al menos dos meses y podría ser encarcelado durante 20 años si es declarado culpable. 

Las oficinas del Grupo IB en Moscú también fueron allanadas el martes, aunque se sabe poco más sobre por qué Sachkov ha sido acusado. La agencia de noticias TASS en Rusia informó que lo habrían culpado de compartir datos clasificados con inteligencia extranjera y luego haberlo negado.

Group-IB dijo en un comunicado que confiaba en que Sachkov era inocente y que el cofundador y actual director de tecnología, Dmitry Volkov, asumirá el liderazgo de la compañía.  Mientras tanto, sus abogados están examinando las acusaciones hechas por el tribunal de Lefortovo de Moscú el 28 de septiembre, dijo un portavoz, y agregó que "el equipo de comunicaciones de Group-IB se abstiene de comentar sobre los cargos presentados y las circunstancias del caso penal debido a las actividades procesales en curso".

"Todas las divisiones de Group-IB continuarán operando como de costumbre", dijo el portavoz.

Es una gran caída en desgracia para Sachkov, un alumno de Forbes 30 Under 30 que ha sido fotografiado con el líder ruso Vladimir Putin en varias ocasiones. Una tomada en 2019 y publicada en Facebook mostraba a Sachkov posando junto a otros empresarios rusos, que habían sido nombrados ganadores en premios empresariales apoyados por el Ministerio de Desarrollo Económico. En otro, publicado por Group-IB en Facebook en 2015, se le ve mostrando su negocio a Putin durante una feria comercial.

Su empresa, que recopila información sobre amenazas a la seguridad cibernética para ayudar a los clientes a enfocar sus recursos, recientemente trasladó su sede a Singapur, ya que Group-IB buscaba expandirse mucho más allá de Rusia. 

Russia detains cyber-security tycoon Ilya Sachkov in treason case - BBC News

Ya había cosechado algunos clientes importantes fuera de casa, siendo uno de los más destacados el banco Barclays. Dentro de Rusia, sus clientes incluyen gigantes financieros como Sberbank y Alfa-Bank, así como la empresa de defensa Rostec. A principios de este año, Sachkov  le dijo a Forbes Rusia que el Grupo-IB se estaba preparando para una OPI en una divisa. 

También ha sido un socio importante para la agencia policial internacional Interpol, ayudando en numerosas investigaciones globales de ciberdelincuentes. En julio, anunció que había ayudado a Interpol con una investigación sobre un presunto pirata informático marroquí acusado de atacar empresas de telecomunicaciones, bancos y corporaciones multinacionales francesas. El año pasado, ayudó en un caso que condujo al arresto de tres hombres en Nigeria por presuntos ataques de hasta 50.000 empresas y organizaciones gubernamentales.

Nota publicada en Forbes US

loading next article