Forbes Ecuador
empleo-sectores
Today
Share

Según las cifras del INEC, más de 111.000 personas salieron del desempleo en el país entre enero y junio de este año. El organismo advirtió de una afectación al registro estadístico por las modificaciones realizadas durante el 2020.

22 Julio de 2021 15.33

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó este 22 de julio del 2021, los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), correspondientes a junio. Por el contexto de la pandemia, se implementaron cambios en la metodología del tamaño y la muestra de la población, nivel de representatividad de los estimadores y construcción de factores de ponderación.

Según el organismo, las modificaciones realizadas para determinar la metodología afectaron “a la comparabilidad histórica de las estadísticas oficiales”. Además, el INEC identificó que, desde este año, las bases de datos se publicaron de manera incompleta.

Los resultados de la encuesta reflejan que, en el mes pasado, el 71,1% de la población estuvo dentro de los rangos de edad aptos para trabajar. De este grupo poblacional, el 65,8% de la población se consideró como Población Económicamente Activa (PEA), mientras el 34,2% se identificó como Población Económicamente Inactiva (PEI).

En el grupo de la PEA, cerca del 95% de la población de este sector tiene un trabajo fijo, el resto se mantiene en el desempleo. Asimismo, un total de 2'604.623 personas están con un empleo adecuado o pleno, superando las cifras de mayo, en el que este número de personas se ubicó en 2'569.033.

Estos datos reflejan que más de 111.000 personas salieron del desempleo en el país, ubicando a esta tasa en un total de 426,875 personas desempleadas, en comparación a mayo, mes en el que esta tasa se ubicó en 537.958 personas.

El empleo adecuado en el país también tuvo un ligero incremento, pasando del 2,5% reportado en mayo, al 2,6% en junio, este porcentaje representa a un total de 3.230 personas que lograron acceder a un trabajo el mes pasado. La tasa de subempleo en el país no tuvo mucha variación, pasando de tener 23,2% en mayo a 23% en junio.

En cuestiones de género, la encuesta refleja que el empleo en mujeres es menor, en comparación al porcentaje de hombres que cuentan con trabajo. La tasa de empleo global, durante junio, se ubicó en 96% para los hombres, y 93,3% para las mujeres

El INEC también indicó que se encuentra en un proceso de mejoras para la Enemdu, con la finalidad de poner a disposición de la ciudadanía más y mejores indicadores, entre ellos los relacionados con el empleo informal, el teletrabajo y estadísticas de enfoque de género. El organismo manifestó también que, debido a la estandarización de las encuestas que se publican de manera mensual, los resultados del segundo trimestre del 2021 serán publicados en los próximos días. (I)

loading next article