Forbes Ecuador
Roberto Salas Guzmán
Today

Roberto Salas Guzmán es el consejero de Gobierno para Inversiones y Alianzas Público-Privadas

Forbes Digital

Share

La creación de esta nueva Consejería de Gobierno busca asesorar al Presidente de la República en temas de atraer y facilitar la inversión nacional y extranjera, por medio de la participación de alianzas público-privadas para impulsar proyectos de desarrollo en el país.

10 Agosto de 2021 11.10

Mediante Decreto Ejecutivo N° 150, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la creación de la Consejería de Gobierno Ad Honorem de Inversiones y Alianzas Público-Privadas, la cual asesorará al Primer Mandatario y lo recomendará con mejores prácticas para atraer, facilitar, impulsar, concretar y mantener la inversión nacional y extranjera, proveniente de la gestión delegada en sus diversas modalidades.

De acuerdo con el Decreto, esta Consejería también deberá gestionar y mantener reuniones con la finalidad de “promover, atraer, concretar y mantener alianzas” con inversionistas nacionales y extranjeros, con el objetivo de impulsar proyectos de desarrollo nacional. Esta Consejería deberá reportar de manera periódica al Presidente de la República sobre las recomendaciones emitidas y las reuniones que mantenga “en el ejercicio de sus funciones”.

En el mismo decreto se establece también que Roberto Salas Guzmán será el titular de esta Consejería de Gobierno, designación la cual “no implicará remuneración alguna, ni estará sujeta a régimen laboral de ningún tipo” explica el Decreto, asegurando que se trata de una colaboración voluntaria con el Gobierno.

¿Quién es Roberto Salas Guzmán?

Roberto Salas Guzmán es un ecuatoriano, graduado de economista por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), además posee un MBA (Masterado en administración de Negocios) en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, realizado en su sede en Miami, Estados Unidos. 

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Salas también posee otro título MBA por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) en España, además de un programa de desarrollo ejecutivo en la Escuela de Administración Kellog de la Northwestern University y un programa de gestión avanzada en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos.

En su trayectoria laboral, Salas fue gerente general de la empresa Masisa por 11 años, entre enero de 2008 y marzo de 2019, también fue vicepresidente ejecutivo del Consorcio Nobis entre febrero de 2020 y mayo de 2021. Desde enero de 2018, es el fundador y promotor de la Iniciativa Gestión Sustentable, la cual busca promover este factor dentro de las empresas e instituciones.

En mayo pasado, Salas había sido designado por el presidente Guillermo Lasso para ser el titular del Ministerio de Energía al inicio de su Gobierno, sin embargo, Salas declinó dicho nombramiento. (I)

loading next article