Forbes Ecuador
gettyimages-2191973302-b4152129955d492187fea66f8a807d10
Today

Tormenta invernal: más de 11.500 vuelos interrumpidos desde y hacia Estados Unidos

Zachary Folk Colaborador

Share

Más de 10.000 vuelos fueron cancelados hacia o desde Estados Unidos este domingo 25 de enero (aproximadamente el 22 % de los vuelos en un día promedio) debido a que una gran tormenta invernal trajo nieve, lluvia y temperaturas gélidas a una gran franja del país e interrumpió el suministro eléctrico a cientos de miles de hogares en el sur de ese país.

25 Enero de 2026 11.52

Miles de vuelos fueron cancelados en aeropuertos de todo Estados Unidos, incluidos 553 en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas, 519 en el Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson de Atlanta y 435 en el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth, según el rastreador en línea FlightAware .

Según la Administración Federal de Aviación, en un día promedio viajan alrededor de 45.000 vuelos en Estados Unidos y hasta el medio día de este domingo 25 de enero se registraron al menos 10.205 cancelaciones en ese país.

Los principales aeropuertos del área metropolitana de la ciudad de Nueva York también se vieron muy afectados con cancelaciones de vuelos, incluidos 433 en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, 430 en el Aeropuerto LaGuardia y 429 en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, mientras la ciudad se prepara para una caída estimada de entre veinte y treinta centímetros de nieve y aguanieve.

Mientras tanto, un total de 839.061 clientes en todo el país se quedaron sin electricidad después de la tormenta, según datos de Poweroutage.us .

Los cortes se concentraron en el sur, con más de 289.000 personas sin electricidad en Tennessee, así como más de 133.000 cortes en Texas, más de 140.000 en Mississippi y más de 120.000 en Luisiana.

¿Qué regiones afectará?

Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional pronostican fuertes nevadas para el domingo en gran parte del país, desde el valle del río Ohio en el Medio Oeste hasta el noreste, incluyendo importantes áreas metropolitanas como Washington D. C., Filadelfia, Nueva York y Boston. Nueva Inglaterra podría ser la región con más nieve, con hasta 45 cm en Massachusetts y los estados vecinos. Mientras tanto, algunas zonas del sur podrían experimentar tormentas eléctricas severas a lo largo de la Costa del Golfo, incluyendo partes de Misisipi, Alabama, el sur de Georgia y el Panhandle de Florida. Se espera que la tormenta se aleje de la costa y se adentre en el Océano Atlántico el lunes, según el NWS.

Cita importante

“La gente podría quedarse atrapada en casa durante días sin electricidad ni calefacción durante el clima más frío que hemos visto hasta ahora este invierno”, declaró Brandon Buckingham, meteorólogo de AccuWeather, en un comunicado enviado a Forbes. 

“Las carreteras cubiertas de hielo y nieve dificultan enormemente la respuesta de los equipos de servicios públicos y los servicios de emergencia a las llamadas de ayuda”. El meteorólogo también advirtió que el “aire más frío en lo que va de este invierno” llegará inmediatamente después de la tormenta, poniendo en riesgo a muchas comunidades ya afectadas por interrupciones en los viajes, cortes de electricidad y otros daños causados ​​por la tormenta. 

“Se necesitarán varios días para que las carreteras se despejen y las operaciones de transporte aéreo se recuperen por completo tras esta histórica tormenta invernal”, declaró Buckingham.

Antecedentes

Las cancelaciones de vuelos comenzaron el sábado 24 de enero, cuando se cancelaron más de 4.000 vuelos en todo el país a medida que la tormenta comenzaba a desplazarse. En una declaración a Forbes, la firma de análisis de aviación Cirium predijo que las cancelaciones del domingo serían las más altas desde la pandemia de COVID-19, pero probablemente no se acercarían a las 12.143 cancelaciones registradas el 30 de marzo de 2020. En una publicación en Truth Social el sábado, el presidente Donald Trump anunció que aprobó las declaraciones de FEMA para varios estados, entre ellos Tennessee, Luisiana y Misisipi. (I) 

10