Forbes Ecuador

Abelardo Pachano

Columnistas

Se acabó el paro: dañamos, pero iremos por otra

Si recuerdan la propuesta de bajar el precio de los combustibles porque ahora con el alto precio del petróleo el Estado tiene plata adicional que le puede servir de compensación; con lo cual, para ser lógicos con esta forma ilógica de armar una propuesta, deberá subir cuando el precio del petróleo caiga y le falte plata al presupuesto. ¿Alguien entiende esto? ¿En verdad, lo creerá quien lo propuso? ¡!Viva la cuadratura del círculo!

Columnistas

La Democracia necesita ayuda

La fachada de un reclamo razonado terminó demostrando las garras de una sedición concertada, dañina con proclamas irritantes de lucha para imponer el punto de vista de un grupo minoritario, que no usa las instituciones democráticas para cultivar un diálogo de buena fe como instrumento para dirimir discrepancias.

Columnistas

Vergüenza, ira, rechazo

¿Alguien en sus cinco sentidos puede comprender este suicidio político al que le someten a todo el país?, que incinera el futuro, crea más pobreza y le importa un pepino a estas coaliciones políticas perversas convertidas en mecanismo adictivo de demolición de la democracia, los recursos y el bienestar colectivo.

Columnistas

Nuevos tiempos y cambio de vientos

En estos días el FMI acaba de publicar los últimos datos de la deuda mundial cuyo saldo ha pegado un fuerte brinco a lo largo del año 2020 como consecuencia de las decisiones de política económica de enfrentar la crisis de la pandemia, la paralización de las actividades y el complejo panorama de viabilidad general de las estructuras productivas.

Columnistas

Lecciones aprendidas

El 2021 vio aparecer a un mundo que buscaba aire, necesitaba recuperar su movilidad, reencontrar sus relaciones, salir del enclaustramiento. Un mundo que desbordó su comportamiento y puso en peligro la recuperación, cuyo mensaje de fondo es un mundo que ama la libertad y comprendió lo que era perderla, aunque sea por una razón de supervivencia colectiva.

Columnistas

Se necesita un Estado confiable, transparente, eficiente

Quedó muy claro luego de muchas décadas de experimentación de distintas teorías económicas en el mundo y particularmente en América Latina, que no hay posibilidad alguna de resolución de los graves problemas de desarrollo, como la pobreza, la inequidad, la insalubridad, el desempleo, el analfabetismo, la salud, en fin tanto y tanto temas que llenan la cabeza de todos nosotros todos los días, si primero no se resuelve este bendito papel del Estado y su forma de comportarse dentro de la sociedad.

Columnistas

¡Qué día!

El 29 de septiembre del 2021 pasará a la historia por la acumulación de eventos que conmovieron al país. No recuerdo otra fecha, por lo menos durante varias décadas, en la cual se acumularan tantos acontecimientos.

Columnistas

Crecer y recuperar los equilibrios

En el mundo actual, luego del impacto de la pandemia del Covid 19, las estructuras fiscales han sufrido quebrantos. Los desequilibrios son los mayores de la historia; las necesidades sociales requieren más recursos y, las deudas están en niveles de cuidado. 

Columnistas

No hay otro dinero

Las mal llamadas monedas digitales privadas como el caso del Bitcoin que, configurando las características de un activo financiero de alto riesgo, no llena las características propias que requiere tenerlas para que pueda ser denominada dinero.

Columnistas

Temor a que vuelva

Las dos últimas crisis mundiales, la financiera del 2008-2009 y la del 2020 de la pandemia del Covid, pusieron a prueba (hasta en jaque) a las políticas económicas en casi todas partes.

Columnistas

Tecnología: amiga o adversaria

Los clásicos factores de producción recursos naturales, capital y recursos humanos ahora son los súbditos del conocimiento, de esa inmensa acumulación de instrumentos creados por la tecnología.

Columnistas

La economía, un ser viviente

Para eso está la teoría económica que ha logrado articular un conjunto de principios fundamentales que se han convertido en verdaderas leyes ejemplares aplicadas en países con altos niveles de bienestar colectivo.

10