Forbes Ecuador

Freddy Cevallos

Columnistas

¿Las políticas tributarias se anuncian?

Es importante rescatar el esfuerzo del Gobierno por evitar que el barco naufrague. No debemos olvidar que se posesionó con deuda y sin capacidad de pago porque no había caja para los salarios de diciembre. Al final logró tapar huecos, pero aún falta mucho por hacer y una tarea fundamental que está pendiente es mejorar la calidad del gasto.

Columnistas

Borrar con el codo

Trabajar en la disminución del aparato público implica planificación, análisis, diagnóstico e, incluso, gasto inicial, pero este proceso hay que iniciarlo ya porque de eso implica modernizar al Estado y corregir los excesos.

Columnistas

Mirar el bosque y no solo el árbol

Focalizar este subsidio es inminente y no creo que el Gobierno llegue a hasta junio sin que aplique esta medida. No podemos esperar que esa focalización sea perfecta, habrá que ir perfeccionando los mecanismos de su aplicación, pero la decisión debe ser asumida sin postergación.

Columnistas

Ir por lana y volver abrigado

Cuando alguien quiere invertir, hace un presupuesto, un plan de negocio con ingresos, costos, ventajas y desventajas, pero resulta que además hay que incluir el imprevisto de que cuando el país esté en crisis, se tome en cuenta un impuesto adicional a utilidades que ya fueron pagadas, repartidas y reinvertidas.

Columnistas

¿Reforma o parche?

En suma, quizá nos enfrentamos a un remedio que puede resultar peor que la enfermedad, en medio de un escenario en el que el Gobierno se enfrenta a una carrera contra el tiempo y algunos incendios que podrían estar a punto de iniciar.

Columnistas

Inteligencia y valor ante la crisis

No se trata solamente de incrementar empleados, sino de enfocar este esfuerzo en tres vertientes importantes: empleo nuevo para nuevos profesionales provenientes de las universidades y los institutos técnicos, empleo con visión de paridad de género y el empleo senior que contemple la contratación de ecuatorianos mayores de 45 años o, en su defecto, el mantener sus contrataciones actuales.

Columnistas

Ojo: el 26 de mayo es un día clave

El 26 de mayo es un día clave para el Ecuador, es una oportunidad para que las personas ejerzan su derecho a la privacidad denunciando sobre cualquier atentado contra su derecho de privacidad ya sea esto por llamadas que reciban con su información sin autorización para divulgarlas ya que nadie puede hacer uso de su información personal sin ningún concepto de protección o vigilia.

Columnistas

¿Es hora de una administración tributaria 5.0?

Creo que sí, y de manera urgente. Porque la población económicamente formal ya no avanza a sostener todo el peso de la necesidad financiera del Estado.  Quienes más controlados estamos somos las industrias, los obligados a llevar contabilidad, que en la práctica en la realidad, son los que generamos fuentes de empleo

Columnistas

Hay que reinaugurar el concepto de amor a la Patria

Estoy convencido de que sí se puede tener un Ecuador diferente en el futuro. Las sociedades son conjuntos de seres humanos que evolucionan. Lastimosamente dentro de su desarrollo del ser humano, hay etapas en las cuales aparentemente no hay resultados a la vista, pero creo que iremos hacia algo mejor, debemos seguir avanzando.

Columnistas

150 días, y ¿qué más?

¿Qué podemos esperar? Sin lugar a dudas, seguir siendo positivos, no nos queda otra alternativa, como en su momento dijo Winston Churchill, no nos queda más que ser optimistas, no nos queda nada más que iniciar nuevamente y todos los días, sin embargo ese iniciar no es de un día para otro, es producto de varias acciones a la vez. Es como Gobernar, es hacer varias cosas a la vez, con un porcentaje alto de buenos resultados.

10