Forbes Ecuador
participacion ciudadana 1
Columnistas
Share

Es innegable que mucho de lo realizado por Participación Ciudadana durante este tiempo ha ido en beneficio de mejores prácticas políticas en todo sentido, coadyuvando a la construcción de la institucionalidad democrática del Ecuador.

24 Agosto de 2022 16.44

El 12 de julio de 2002, hace 20 años, nació la Corporación de Participación Ciudadana con los objetivos de contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país, promover la participación ciudadana, fomentar la transparencia en las actividades públicas a través de mecanismos de veeduría social y control ciudadano e impulsar los procesos de diálogo entre los diferentes actores nacionales sobre los temas trascendentales para el país.

En el intento de cumplir esos loables, pero complicados objetivos en un país como el nuestro, con una baja cultura política democrática y afecto a populismos y autoritarismos, el trabajo ha sido difícil y complejo, pero constante e incansable y ejemplos de este abundan.

Observadora en varios procesos electorales, llevando a cabo incluso conteos rápidos para garantizar la transparencia de los mismos; procesos de veedurías ciudadanas de concursos públicos; capacitación a jóvenes y políticos en acciones de transparencia y anticorrupción; la vigilancia y denuncia de la violencia de género en la política; o, el llamado a procesos de diálogo entre nuestra clase política, a fin de que depongan particularismos y coloquen al país por delante de sus intereses, son solo pocos ejemplos de la enorme labor que a favor de la democracia ha realizado Participación Ciudadana durante estos años.

Y el camino no ha sido fácil, la persecución política, la difamación y los constantes ataques desde el poder han sido siempre obstáculos y pruebas difíciles, de los que ha sabido salir adelante airosa y con los ánimos renovados para seguir trabajando en pro de la democracia y de la construcción de un mejor país.

De esta forma, es innegable que mucho de lo realizado por Participación Ciudadana durante este tiempo ha ido en beneficio de mejores prácticas políticas en todo sentido, coadyuvando a la construcción de la institucionalidad democrática del Ecuador, siempre bajo ataque de caudillos y líderes autoritarios, para quienes la participación política es solo un medio para alcanzar sus protervos fines y que, si no han podido consolidarse del todo, seguro mucho se debe a la firme posición de Participación Ciudadana en defensa de la democracia.

El reto todavía sigue siendo grande y los escollos a superar serán siempre arduos y complicados, pero el grupo de gente que conforma esta organización nos permite confiar en que nunca bajarán los brazos en la búsqueda de las metas que se han planteado. 

Así, son 20 años de defender la democracia, la participación y los derechos humanos, en un trabajo enorme, muchas veces atacado o poco reconocido, llevado a cabo por personas  cuya única motivación es construir un mejor país. Y para mi es un gran honor y un verdadero orgullo el ser parte de esta organización y, junto a Ruth Hidalgo, Simón Malo y todos los demás miembros que la conforman, poner un granito de arena para alcanzar esos objetivos. ¡Brindo por esos 20 años y porque vengan muchos años más! (O)

10