Forbes Ecuador

Arturo Moscoso Moreno

Columnistas

¡20 años!

Es innegable que mucho de lo realizado por Participación Ciudadana durante este tiempo ha ido en beneficio de mejores prácticas políticas en todo sentido, coadyuvando a la construcción de la institucionalidad democrática del Ecuador.

Columnistas

Relaciones Internacionales

Hay que señalar que la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales están íntimamente entrelazadas y sus campos de acción se entrecruzan constantemente. Esa relación parte, esencialmente, del análisis que hacen estas dos ciencias de los fenómenos políticos, utilizando incluso metodologías similares.

Columnistas

El regreso de la mordaza

Así, el regreso de la ley mordaza, no es sino una herramienta más en la búsqueda de consolidar nuevamente un gobierno autoritario y matar a nuestra democracia, quizás ahora sí definitivamente.

Columnistas

¿Carrera de caballo, parada de burro?

Por ahora, y pese a la supuesta voluntad de proceder en esa línea que expresaron varios actores políticos en algunas reuniones que giraron en torno a la propuesta de Participación Ciudadana, parece que tendremos un escenario parecido al de 2019, con un alcalde o alcaldesa escasos de legitimidad y con un consejo fragmentado en el que la inmovilidad y el bloqueo serán la tónica.

Columnistas

¿Qué es lo que quieren?

Las manifestaciones continúan y el enorme daño a la economía del país se sigue acentuando. ¿Cuándo será suficiente? ¿Qué es lo que pretenden ¿Llevar al país a una hecatombe económica? ¿Conducirnos a una crisis similar a la que Chávez y Maduro ocasionaron en su país y que obligó a migrar a mi barbero junto con cientos de miles de sus compatriotas? ¿Eso es lo que quiere Leonidas Iza?

Columnistas

Tierra de nadie

¿Quién nos puede asegurar ahora que, escudados en las mismas consideraciones, no violen los procedimientos previamente establecidos y, qué se yo, cambien el orden de los juicios políticos, destituyan a funcionarios públicos y se tomen los organismos de control sin ningún impedimento, que, además, es justamente lo que pretenden?

Columnistas

Entre gustos y colores

Y es que lo que muchos no quisieron o no pudieron entender es que, si bien el proyecto municipal “CAMINarte, ruta a la Libertad” se está realizando dentro del marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, lo que pretende es la realización de una galería de murales que no necesariamente tengan estos hechos históricos como objeto de las obras. Así, el mural de Okuda San Miguel es sobre las bordadoras, no sobre las fiestas patrias.

Columnistas

El Estado de derecho en Ecuador

En un Estado de derecho existe una rendición de cuentas clara, tanto para gobernantes como para gobernados, transparencia y seguridad jurídica, que implica que las normas se aplicarán a todos por igual y que la resolución de los conflictos se hará de forma ética, imparcial, rápida y siguiendo el debido proceso, garantizando siempre el respeto a los derechos fundamentales.

Columnistas

Intolerantes

A la pregunta del Barómetro de Las Américas de si diría usted que la gente de su comunidad es muy confiable, algo confiable, poco confiable, o nada confiable, a 2021 apenas un 46.9% confía en los demás, porcentaje que ha ido cayendo en picada desde 2012, año en que alcanzó un porcentaje de 66.6%. La conclusión es que la confianza interpersonal en Ecuador es débil y frágil.

Columnistas

¿Cómo es posible?

¿Cómo es posible que cientos de personas cuya vida depende de la atención que les brinde Solca y otras prestadores externos esté en riesgo? Pues por la ineficiencia de un Estado que debería tener, entre sus pocas obligaciones, garantizar que eso no suceda.

Columnistas

El imperio de la ley

Con esta clase política que no se conduele por generar un sociedad en que el imperio de la ley sea la tónica, pocos serán los que quieran venir a invertir en este país, por más leyes atractivas y bien hechas que tengamos. Y además, se sigue generando desconfianza en los ciudadanos, que comprueban que en realidad nuestras instituciones no son de fiar, lo que pone en riesgo a la misma democracia y abre nuevamente la puerta a populistas autoritarios.

Columnistas

Los antidemocracia

Los demócratas no podemos tolerar la antidemocracia y cabe recordarlo en las próximas elecciones seccionales. También el gobierno cuenta con las herramientas suficientes para evitarlo. Ojalá eso les quede claro a los antisistema, representados ahora en la oposición legislativa, antes de que sigan avanzado por la vía antidemocrática para lograr sus objetivos.

Columnistas

El Cpccs y la muerte cruzada

Se reafirma la necesidad de eliminar un organismo que para lo único que ha servido es para evitar la fiscalización y el control a los otros organismos del estado, facilitando la corrupción y la impunidad, pero mientras tanto, y a fin de evitar que nuevamente sea controlado por quienes ya hicieron su agosto a través de su existencia, quizás sea necesario el llamar a una muerte cruzada que se los impida

Columnistas

Políticos carroñeros

Cabe ahí preguntarse ¿qué hicieron durante todos estos años, cuando la ciudad crecía en medio del desorden y la falta de planificación? ¿Dónde estaban? ¿Dieron acaso voces de alarma? ¿Llamaron la atención sobre los temas importantes? ¿Denunciaron la corrupción? No, no lo hicieron, al contario, fueron cómplices, unos por omisión y otros por acción, de las malas administraciones.

Columnistas

¿Vacunación obligatoria?

En Ecuador la decisión de hacer obligatoria la vacuna está tomada y tiene sustento legal, tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica de la Salud y los ciudadanos debemos cumplir ese mandato, nos guste o no. El punto es que vacunarse también es una obligación moral y una responsabilidad cívica, porque al final, el beneficio es para todos.

10