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Día Mundial del Medioambiente: el rol de las empresas en la preservación del planeta

Luis Guastini Director General de ManpowerGroup Argentina.

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05 Junio de 2022 06.30

El día mundial del medioambiente nos da la posibilidad de reflexionar sobre el rol y la responsabilidad que tenemos las personas, las organizaciones y los países en el cuidado del planeta. Los fenómenos meteorológicos severos, las temperaturas extremas, la escasez de agua y otras preocupaciones ambientales están afectando la capacidad de las personas para vivir y trabajar de manera segura.

En este contexto, las empresas tenemos un papel importante que desempeñar, junto con el sector público y la sociedad civil, para resolver estos desafíos y garantizar un futuro sostenible para todos.  

Según una reciente investigación de ManpowerGroup, dos de cada tres organizaciones informan que adoptar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) es crucial para la sustentabilidad de los negocios. Además, seis de cada diez vinculan los objetivos ESG con su propósito más amplio y dos tercios de los empleados quieren trabajar para empresas que demuestren su compromiso ambiental. Así es que las compañías que logran alinear su propósito y los valores de sus equipos tendrán una relación ganar-ganar.

Fotografía De Lapso De Tiempo Del Lago
 

Por otro lado, ninguna guerra, ninguna recesión, ni ninguna pandemia anterior han generado semejante impacto en las emisiones de CO2 durante el siglo pasado como lo ha hecho la COVID-19 en unos pocos meses. Múltiples fuentes indican que ahora estamos viviendo una caída sin igual en la producción de carbono. Tenemos la oportunidad de retener este progreso a medida que nos recuperamos y reconstruimos al reimaginar el empleo y los lugares de trabajo para el futuro.

Combinar teletrabajo con el uso del espacio de oficina para la colaboración e innovación, recurrir a energías renovables, procurar eficiencia energética, ecologizar las cadenas de suministro y analizar la necesidad real de ciertos viajes de negocios para reducirlos son parte de las acciones que las compañías, inclusive aquellas que proveemos servicios, estamos implementando para reducir nuestro impacto ambiental.

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Gestionar con mirada de triple impacto es el único camino, especialmente si tenemos en cuenta que más de 3.500 millones de personas son altamente vulnerables al cambio climático. Esta es nuestra oportunidad de actuar con urgencia, escalar ideas audaces y disruptivas y modelar un futuro mejor, más sostenible y resiliente para todos. Al decir del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) "es ahora o nunca". Acelerar la acción es un reto de liderazgo decisivo.


*La columna fue escrita por Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.

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