Forbes Ecuador
bonos
Columnistas
Share

La reacción del mercado fue inmediata tras el anuncio. Durante la mañana del 16 de enero, el precio de los bonos 2030 sujetos de la recompra superó un precio de 99.5%, reflejando una mejora en la percepción de corto plazo por parte de los inversionistas.

16 Enero de 2026 15.37

El 16 de enero de 2026, el Gobierno ecuatoriano anunció una operación de manejo de pasivos que incluye una oferta de recompra en efectivo de dos series de bonos externos en circulación: los bonos con vencimiento en 2030 (el que paga cupón) y en 2035. La medida busca aliviar presiones de liquidez de corto plazo y facilitar una nueva colocación de deuda en los mercados internacionales.

La oferta contempla la recompra de los bonos 2030 y 2035 hasta por un monto máximo que será definido discrecionalmente por el Estado para cada serie. Los bonos 2030, con un saldo en circulación de USD 3.040 millones, tienen prioridad en la aceptación y se recompran al 100% de su valor nominal. En el caso de los bonos 2035, con USD 6.500 millones en circulación, el precio de recompra se fija en USD 900 por cada USD 1.000 de valor nominal. Si el monto total ofertado supera el límite establecido, el gobierno anunció que se aplicará un factor de prorrateo entre los intersados.

El financiamiento de la recompra está condicionado a la colocación exitosa de una nueva emisión de bonos globales. La operación de recompra no exige un nivel mínimo de participación, pero solo se ejecutará si la nueva emisión de bonos genera los recursos suficientes. Como incentivo, los inversionistas que participen en la recompra tendrán prioridad en la asignación de los nuevos bonos.

El calendario de la operación es bastante corto. La oferta vence el 23 de enero, fecha en la que se conocerá el monto total de bonos presentados a recompra. El anuncio definitivo sobre los montos aceptados, el precio máximo de recompra y los posibles prorrateos se realizará el 27 de enero, sujeto al cierre de la nueva emisión. La liquidación está prevista para el 29 de enero, pocos días antes de importantes compromisos de pago: aproximadamente USD 370 millones correspondientes a la primera amortización semestral de los bonos 2030, además de USD 100 millones por bonos cupón cero con vencimiento en 2030, que no están incluidos en esta oferta.

La reacción del mercado fue inmediata tras el anuncio. Durante la mañana del 16 de enero, el precio de los bonos 2030 sujetos de la recompra superó un precio de 99.5%, reflejando una mejora en la percepción de corto plazo por parte de los inversionistas y la expectativa de que la recompra, así como la nueva colocación, efectivamente ocurrirá. (O)

10