Forbes Ecuador
innovacion
Columnistas
Share

La innovación abierta es fundamental para tener resultados con menor inversión que intentando hacer todo desde cero y solos.

30 Agosto de 2023 12.34

Hace poco fui parte de un encuentro donde 250 líderes de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) se reunieron para celebrar la innovación, esto alrededor de entender el caso del Independiente del Valle (IDV), que definitivamente es más que un equipo de fútbol.

Apenas llegamos, todos debíamos saber qué tal innovadores éramos, por lo cual, usamos el innómetro, una herramienta creada por nuestro programa AEInnova, que permite realizar un autodiagnóstico de la organización para medir el nivel de madurez de la estructura interna para innovar. Algunos escépticos no creían que esto era para todos, pero si aplica a un equipo de fútbol, seguro funciona para emprendedores, universidades, municipios, etc.

 El speaker principal del evento fue Michel Deller, presidente del Independiente del Valle, quien nos contó cómo en menos de 20 años pasaron de la segunda división a ser el club 12 del mundo. Y a partir de esta historia, Pedro Villamar 
líder del comité de innovación de AEI rescató los siguientes aprendizajes:


1) El IDV tiene un directorio que analiza y guía como si fuese una empresa y busca su sostenibilidad y resultados deportivos. Todos necesitamos un comité de innovación.

 
2) El propósito del IDV guía a toda la organización: Transformar el fútbol ecuatoriano siendo un ejemplo de superación, humildad e integridad, formando, cuidando y empoderando a las personas para construir Equipos capaces de romper los límites hasta alcanzar resultados extraordinarios.

3) Procesos, procesos, procesos… Es la filosofía de una organización que trabaja para tener resultados a mediano plazo. La innovación no es a corto plazo, hay que seguir con el proceso así demore.


4) La gente es lo más importante y la inversión del club no solo es en formativas, sino sobre todo en los jóvenes que no llegan a primera. Cada organización debe invertir para que su gente sea innovadora, no es cosa solo de las cabezas.


5) Talento y conocimiento de clase mundial. Desde el primer día trabajaron con los mejores equipos y profesionales del mundo para no crear desde cero, sino desde las mejores prácticas ya probadas. La innovación abierta es fundamental para tener resultados con menor inversión que intentando hacer todo desde cero y solos.

Para complementar estos conceptos, tres líderes hablaron desde diferentes ópticas: la visión del sector privado fue plasmada por Jonathan Berg, CEO de Grupo Danec. Desde la academia estuvo Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional, quien compartió las potencialidades de la colaboración universidad-empresa para la innovación; y, finalmente, Juan Carlos Holguín, ex Canciller del Ecuador y emprendedor serial, quien habló la experiencia en su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y compartió la visión del impacto que la inteligencia artificial tendrá en la innovación del país.

Las reflexiones de los ponentes para que podamos todos impulsar la innovación fueron: 

  • Lo importante es la gente, y para eso hay que formarlos y empoderarlos. 
    La innovación debe manejarse desde el nivel estratégico, para lo cual es recomendable que las instituciones tengan directorios con visión a largo plazo,
    Hay que confiar en los procesos y ser persistentes en los mismos para tener resultados.
  • Todas las instituciones deben tener un propósito mayor que las mueva y eso será lo que guíe los esfuerzos de innovación. Hay que contar con indicadores y medir nuestros avances y resultados
    Estos principios sirven para cualquier organización, pero el que se implementen depende de la capacidad de hacerlo, de no conformarse con hacerlo a medias y con tener paciencia para ver los resultados.

¿Qué pasaría si cada emprendedor ecuatoriano se convierte en un Independiente del Valle y empieza a jugar y ganar en las grandes ligas? Así como en el fútbol demoramos en entender que sí podíamos y solo necesitábamos hacer bien las cosas, en emprendimiento solo falta que nuestros mejores emprendedores nos contagien.

¿Hay emprendedores que están ganando en grandes ligas? ¡Sí! Por ejemplo Inspectorio, quienes ahora son considerados como sobresalientes a nivel mundial por Endeavor, es decir ya tenemos un equipo jugando en el mundial y en fases finales, espero pronto tengamos decenas así. (O)

loading next article
10