Forbes Ecuador
biotecnologia
Columnistas

La Biotecnología sigue generando nuevas oportunidades de desarrollo

Diego Buenaño

Share

La biotecnología se está expandiendo rápidamente y se espera que en los próximos ocho años crezca a una tasa anual del 13,9%. Este crecimiento aportará a la modernización de las industrias, particularmente en los sectores médico, ambiental, agrícola e industrial, fomentando un crecimiento importante de puestos de trabajos directos e indirectos.

18 Noviembre de 2022 14.44

Por muchos años los avances biotecnológicos estuvieron reservados para las grandes industrias y economías avanzadas. Sin embargo, con el pasar de los años los costos de investigación y desarrollo en este ámbito se han ido reduciendo considerablemente. Esto ha abierto importantes oportunidades para que industrias y economías más pequeñas comiencen a innovar y experimentar en este campo.

La biotecnología se está expandiendo rápidamente y se espera que en los próximos ocho años crezca a una tasa anual del 13,9%. Este crecimiento aportará a la modernización de las industrias, particularmente en los sectores médico, ambiental, agrícola e industrial, fomentando un crecimiento importante de puestos de trabajos directos e indirectos.

La biotecnología desempeñará un papel cada vez más destacado y transformador en la sociedad, su aporte se considera que es transversal al desarrollo de otros campos científicos y no busca competir con ellos. El cambio climático, la seguridad energética, la seguridad alimentaria, las enfermedades y el envejecimiento de las sociedades se beneficiarán de una mayor inversión en biotecnología. La generación de nuevos materiales a través de la biología sintética, como productos químicos, combustibles, proteínas alternativas y empaques, respaldan la transición para alejarse de los materiales poco amigables con el planeta. Los científicos están produciendo nuevos tratamientos a través de la terapia con células madre, diseñando nuevos medicamentos para tratar enfermedades infecciosas e incluso fabricando órganos para trasplantes.

Un aspecto relevante que se ha venido desarrollando en torno a la tecnología y las aplicaciones de la Biotecnología es el concepto de “bioeconomía”. De acuerdo con el estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titulado “Bioeconomía en América Latina y el Caribe. Contexto global y regional y perspectivas”, el concepto de bioeconomía hace referencia a “una economía basada en el consumo y producción de bienes y servicios derivados del uso directo y la transformación sostenible de recursos biológicos, incluyendo los desechos de biomasa generados en los procesos de trasformación, producción y consumo”.  El estudio de la CEPAL hace referencia puntual a tres recursos biológicos que pueden servir de base para el desarrollo de estrategias nacionales y regionales de bioeconomía. La biodiversidad, especialmente en países megadiversos y con ecosistemas únicos; la capacidad para producir biomasa para diversos usos, además de alimentos, y la disponibilidad de desechos agrícolas y agroindustriales.

Sin duda la recesión económica que estamos atravesando a nivel global puede convertirse en el principal obstáculo que limite el desarrollo de la Biotecnología en nuestra región. En este sentido es fundamental que regresemos nuestra mirada a organismos internacionales de cooperación con el fin de involucrarnos en una visión sistémica y global que potencie los desarrollos biotecnológicos que se realizan en la región. En esta línea El Foro Económico Mundial (WEF) trabaja constantemente en la construcción de comunidades e iniciativas abiertas, en lugar de enfocarse en una sola área problemática sin tener en cuenta su contexto más amplio. Iniciativas como la alianza EDISON, Future of the Connected World y First Movers Coalition reúnen una variedad de actores y acciones para garantizar sinergias y aprendizajes compartidos.

Otra iniciativa global para tomar en cuenta es la primera conferencia Biotech Future Forum realizada en octubre de este año por el Gobierno de la República Serbia, el WEF y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En este foro se realizó el lanzamiento de Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Serbia (C4IR Serbia). La misión del Centro de investigación es convertirse en una plataforma para la asociación público-privada, en la que colaboren la triple hélice del desarrollo: el gobierno, las empresas privadas y la academia con el objetivo de acelerar el despliegue de tecnologías emergentes. En el canal de youtube del Centro se puede acceder a algunas de las conferencias expuestas en el foro. (O)

loading next article
10