Forbes Ecuador
Emprendedores.
Columnistas

La historia del financiamiento al emprendedor innovador en Ecuador (Desde 2009)

Andrés Zurita

Share

¿Son el emprendedor y el innovador una prioridad para el Gobierno, considerando la violencia, narcotráfico, crisis en el sistema de salud, de educación, y prácticas de corrupción arraigadas? Sin fondos semilla para emprendedores, la respuesta queda en ... (puntos suspensivos)

02 Noviembre de 2022 23.38

Ecuador es el país más emprendedor de la región (Tasa de Emprendimiento Activa – TEA) pero las condiciones del ecosistema hacen que la mayoría no superen el valle de la muerte (primeros 4 años), y si bien, hay muchas variables que coadyuvan a este efecto, la principal es la falta de financiamiento.

Para que los innovadores salgan adelante se requiere de un ecosistema que los acompañe y financie en cada fase, hasta que el emprendimiento se vuelva una empresa estable, con un modelo de negocio probado. 

Sin importar si el emprendimiento está en idea o ya exportando, siempre requiere de financiamiento. Mientras más temprana la fase de la innovación, es mayor la incertidumbre, por lo cual es indispensable la existencia de fondos públicos denominados “capital semilla”,  que estén dispuestos a arriesgarse con el emprendedor.

Desde el año 2009, los gobiernos de turno han contado con fondos semilla para emprendedores. Primero el Programa Nacional de Emprendimiento EmprendEcuador e InnovEcuador,  que incluso contaron con el reality de televisión “Realizados”. 

Posteriormente, en el año 2013,  se fusionaron todos los programas y fideicomisos públicos en un solo esfuerzo alrededor del Ministerio Coordinador de la Producción, pero su implementación se demoró, pasando el liderazgo a SENESCYT, quienes lanzaron un proceso de financiamiento en etapas tempranas utilizando un sistema de incubadoras acreditadas desde el Banco de Ideas. 

En el 2016, se redujo el financiamiento al Banco de Ideas y en consecuencia los fondos para emprendedores. Pero el Ministerio de Industrias lanzó el Fondo Emprender, como mecanismo único de financiamiento del Gobierno, tanto así que el directorio del fideicomiso tiene presencia de la mayoría de ministerios sectoriales, y desde ahí se colocaron cerca de 7 millones de dólares para emprendedores, existiendo una sola convocatoria. Este proceso se suspendió con el cambio de Gobierno.

Finalmente, desde el año 2021 se anunció que existirá un fondo para emprendedores, con el cual los innovadores podrán arrancar, pero hasta el momento está pendiente que el Ministerio de Finanzas asigne los recursos.

¿Son el emprendedor y el innovador una prioridad para el país? , por su capacidad de generación de riqueza, empleo y atracción de divisas. 

¿Son el emprendedor y el innovador una prioridad para el Gobierno, considerando la violencia, narcotráfico, crisis en el sistema de salud, de educación, y prácticas de corrupción arraigadas? Sin fondos semilla para emprendedores, la respuesta queda en …(puntos suspensivos). (O)

loading next article
10