La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la industria audiovisual, ofreciéndonos nuevas posibilidades y herramientas para los creadores de contenido, tanto casuales como profesionales. Desde la generación de imágenes y videos, la fusión de rostros y la incorporación de elementos realistas a videos previamente grabados, la IA se ha convertido en un aliado indispensable que facilita y mejora el proceso de producción audiovisual.
Una de las plataformas líderes en esta revolución, actualmente, es Runway. Esta innovadora plataforma nos permite dar vida a obras de arte gráfico a partir de imágenes o videos, mediante modelos de IA pre-entrenados o personalizados. La interfaz es intuitiva y accesible, lo que facilita la exploración, combinación y modificación de efectos y estilos, ofreciendo la posibilidad de exportar y compartir las creaciones, así como integrarlas con otras aplicaciones de edición.
Otra destacada plataforma que emplea la IA en la generación de contenido audiovisual es Pika Labs. Aquí podemos crear vídeos realistas a partir de texto, utilizando una tecnología de IA que convierte las palabras en imágenes animadas. Esta innovación pone a disposición una amplia gama de escenarios, personajes y objetos que se pueden combinar y personalizar simplemente escribiendo un texto detallado de lo que se quiere ver. De esta forma, obtenemos automáticamente un video que se ajusta a las especificaciones anteriormente descritas.
Face Fusion es una herramienta que nos permite fusionar los rostros de dos personajes de manera realista y natural. Gracias a un modelo de IA que analiza las características faciales de ambas imágenes, logra una combinación armoniosa que respeta la pose, la expresión, la iluminación y el fondo, permitiendo así reemplazar el rostro de un personaje en un video por otro. Además, brinda la posibilidad de ajustar el grado de fusión y aplicar diversos filtros y efectos, otorgando un control creativo total.
Por su parte, Adobe no se queda atrás con las innovaciones para el campo audiovisual profesional que sigue desarrollando. Una herramienta como es Project Fast Fill promete ser una tecnología que permite rellenar objetos o personas de forma realista en los videos, respetando entornos, iluminación y movimientos.
Estas son solo algunas de las innovadoras herramientas que la IA ha aportado a la industria audiovisual actualmente, pero no son las únicas. Estas tecnologías transforman tanto la forma de crear como de consumir contenido, generando nuevas oportunidades y desafíos para los creadores. Además, tienen el potencial de democratizar la producción audiovisual al permitir a personas sin formación técnica crear contenido de alta calidad. Así, la IA puede tener un impacto positivo en la sociedad, al ayudar a las personas de todos los ámbitos de la vida a contar sus historias y compartir sus experiencias de una manera más creativa e innovadora. (O)