Forbes Ecuador
reskilling y el upskilling
Columnistas

Los retos del Reskilling y el Upskilling para una sociedad en constante cambio

Diego Buenaño

Share

El modelo que han seguido varias industrias a nivel mundial para la mejora y actualización de las habilidades se sustenta en la creación de programas de capacitación en línea y portales de desarrollo de carrera. Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas, el rol que pueden jugar las universidades es fundamental para lograr el éxito de la reconversión y mejora de las cualificaciones de los empleados.

29 Junio de 2022 15.16

En los últimos años la sociedad se ha visto enfrentada a una serie de acontecimientos críticos a escala global, la pandemia producida por la COVID-19, la guerra generada en Ucrania, la emergencia climática y las crisis socio económicas por las que atraviesan muchas naciones. Estos hechos dibujan un entorno cargado de incertidumbre, complejidad y mucha ambigüedad. 

En este contexto los avances tecnológicos liderados por la inteligencia artificial, el 5G, el internet de las cosas, la automatización, entre otras, van tomando mayor relevancia tanto en entornos industriales como en otros espacios de nuestra cotidianidad. Ante esta realidad, un estudio desarrollado por Boston Consulting Group y The Network (Decoding Global Reskilling and Career Paths), muestra que más de dos tercios de trabajadores en 190 países están interesados en la reconversión de competencias que les permita tener nuevas oportunidades laborales.  Por otro lado, el informe de Gartner (Top 5 Priorities for HR Leaders in 2021) mostró que las habilidades requeridas para un puesto de trabajo en el 2017 cambiaron en un 33% con relación a las habilidades requeridas para el mismo puesto en el 2021. 

La reconversión de competencias tiene dos enfoques, por un lado, el Upskilling que significa fortalecer los conocimientos y habilidades que una persona tiene en un área específica, con el objetivo de enriquecer su rol dentro de la organización. Y, por otro lado, el Reskilling que implica desarrollar nuevas habilidades para que la persona tenga la posibilidad de hacer un trabajo diferente. Estas dos perspectivas ratifican la necesidad de desarrollar o fortalecer la habilidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (lifelong learning). 

Además de los beneficios en el entorno laboral, los programas de upskilling y reskilling también actúan en el ámbito personal como un importante catalizador. El desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades incrementa la confianza de la persona para asumir nuevos desafíos y proyectos, ayudándole en muchos casos a salir de la zona de confort. Además, le permite descubrir su capacidad para adaptarse a los cambios, aspecto especialmente importante en un entorno volátil como el actual. Como resultado, la persona se sentirá más motivada e Inclusive le ayudará a ganar agilidad y flexibilidad mental producto del constante entrenamiento cerebral.

A nivel global se han lanzado varias iniciativas que apuntan al desarrollo de programas de actualización y reconversión de habilidades. En enero del 2020, el Foro económico mundial lanzó el proyecto Reskilling Revolution el cual tiene como objetivo lograr que mil millones de personas tengan una mejor educación, habilidades y empleos hasta el 2030. El proyecto se sustenta en siete iniciativas principales que adoptan enfoques acelerados para la educación, la reconversión profesional, la mejora de las cualificaciones y mejores puestos de trabajo. 

PricewaterhouseCoopers desarrolló la aplicación Digital Fitness que permite a sus empleados evaluar su conocimiento digital y crear planes de aprendizaje personalizados. Además, la empresa implementó un “laboratorio digital” que permite a los empleados colaborar y compartir soluciones innovadoras. El laboratorio es una plataforma que utiliza funciones sociales y de gamificación para incentivar la creación y desarrollo de habilidades.

Por otro lado, Amazon lanzó su iniciativa “Upskilling 2025” como parte de su compromiso de preparar a los trabajadores para un lugar de trabajo más digitalizado en el futuro. La organización valora la importancia de invertir en sus empleados para ayudarlos en la adquisición de nuevas habilidades y así darles más opciones profesionales.

El modelo que han seguido varias industrias a nivel mundial para la mejora y actualización de las habilidades se sustenta en la creación de programas de capacitación en línea y portales de desarrollo de carrera. Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas, el rol que pueden jugar las universidades es fundamental para lograr el éxito de la reconversión y mejora de las cualificaciones de los empleados. (O)

loading next article