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Mujeres en STEM: superando el sesgo de autoselección y el techo de cristal en el mercado laboral digital

Diego Buenaño

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La educación es un factor clave para fomentar la participación de las mujeres en STEM. Se deben crear programas educativos para niñas y mujeres jóvenes que muestren la relevancia y el impacto de las áreas STEM en la sociedad.

10 Marzo de 2023 15.26

La economía digital, entendida como la convergencia de la tecnología digital y la conectividad, impulsa innovaciones en diversos ámbitos y genera nuevas dinámicas en el mercado laboral y en la sociedad, requiriendo profesionales con habilidades en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Las habilidades digitales son necesarias no solo para trabajos del futuro, sino también para garantizar derechos y una participación ciudadana equitativa. 

De acuerdo con los datos presentados por la oficina de las Naciones Unidas en América Latina, menos del 40% de mujeres se gradúa en carreras STEM y sólo un 27% lo hacen en carreras relacionadas con las TIC. Según el reporte de la CEPAL, esta baja representación de mujeres se debe principalmente a un fenómeno conocido como “sesgo de autoselección” por el cual las niñas no optan por una educación en STEM. Además, en esta decisión inciden procesos de socialización e ideas estereotipadas acerca de roles de género que influyen en la educación y las preferencias profesionales. Otro factor, no menos importante, es el contexto social, que incluye el nivel educativo y la profesión de los padres y madres, el nivel socioeconómico de la familia, las expectativas de los progenitores con creencias tradicionales y los medios de comunicación, que, sin duda influye en el interés y la motivación de las niñas hacia las áreas de STEM.

Por otro lado, las mujeres que logran profesionalizarse en este campo enfrentan barreras para crecer en su carrera debido a prejuicios y creencias sobre su rendimiento en comparación con el de los hombres. La metáfora del “techo de cristal” describe claramente ese conjunto de obstáculos “invisibles para muchos” que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, y que les impiden ascender a puestos de mayor responsabilidad.

Por lo tanto, es necesario tomar medidas que permitan incrementar la participación de las mujeres en estas áreas. A continuación, se presentan algunas acciones que podrían ayudar a lograr este objetivo:

  • Promover modelos femeninos en STEM: Es importante visibilizar y promover modelos femeninos para inspirar y motivar a las mujeres a seguir carreras en estas áreas. Esto podría hacerse mediante la organización de charlas, conferencias, mentorías, tutorías y programas de becas.
  • Educar y concienciar a las niñas desde temprana edad: La educación es un factor clave para fomentar la participación de las mujeres en STEM. Se deben crear programas educativos para niñas y mujeres jóvenes que muestren la relevancia y el impacto de las áreas STEM en la sociedad.
  • Fomentar una cultura inclusiva en el lugar de trabajo: El ambiente de trabajo es fundamental para retener a las mujeres en las áreas STEM. Los empleadores deben fomentar una cultura de inclusión que respete las diferencias individuales, valore la diversidad y promueva la igualdad de oportunidades.
  • Abogar por políticas de licencia familiar: Muchas mujeres abandonan sus carreras en STEM debido a la falta de políticas de licencia familiar que les permitan equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares. Las empresas y los gobiernos deben abogar por políticas que permitan a las mujeres equilibrar su vida familiar y profesional.
  • Promover la equidad salarial: La brecha salarial de género sigue siendo un problema en muchas áreas STEM, lo que desalienta a las mujeres a seguir carreras en estas áreas. Las empresas y los gobiernos deben tomar medidas para garantizar que las mujeres reciban salarios equitativos y justos.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Las Américas, anualmente realiza algunas iniciativas que promueven la inclusión de mujeres en carreras que tradicionalmente han sido dominadas por hombres, especialmente en áreas relacionadas con la tecnología. Así, por ejemplo, por quinto año consecutivo se realizó, este 8 de marzo, el evento “Women in Data Science” (WIDS) cuya sede central está en la Universidad de Stanford y se enfoca en promover charlas con mujeres expertas en ciencia de datos. También la Universidad coordina junto al MINTEL y a la Unión internacional de Telecomunicaciones (ITU) el “Día internacional de las niñas en las TIC” evento en el cual se realizan talleres vivenciales y conferencias alineadas a las carreras STEM. Otro aporte de la Facultad es la participación con docentes y estudiantes en los campamentos “Escuelas que inspiran” que organiza el MINEDUC. (O)

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