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¿Por qué le interesaría al Ecuador ser una potencia gastronómica?

Andrés Zurita

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Por otro lado en países como Perú la gastronomía genera 5.000 millones de dólares anuales en ventas y en México su cocina mueve el 30% del PIB turístico del país. Es decir, en Ecuador, que actualmente genera el 1,3% de su PIB Nacional, podría considerarse que tiene el potencial de crecer si aumentamos el posicionamiento de nuestra cocina.

03 Marzo de 2023 14.06

Los últimos 5 años impulsamos un programa de apoyo a emprendedores en Manabí que provenían de varios sectores, y los que estaban relacionados a la gastronomía generaron 17 veces más en ventas que su par en otro sector. 

Por otro lado en países como Perú la gastronomía genera 5.000 millones de dólares anuales en ventas y en México su cocina mueve el 30% del PIB turístico del país. Es decir, en Ecuador, que actualmente genera el 1,3% de su PIB Nacional, podría considerarse que tiene el potencial de crecer si aumentamos el posicionamiento de nuestra cocina. 

Entonces, ¡claro que nos interesa ser una potencia turística! Y a diferencia de los ejemplos mencionados antes, somos el país más emprendedor de la región, entonces tenemos una ventaja adicional.

Ahora, el problema está en que no importa el país que se visite porque todos dicen tener la mejor comida del mundo, y todos tienen un plato que “debe” ser probado pues tiene en su receta – técnica, sabor, ingredientes, la historia de ese lugar, de la cual se sienten orgullosos.

Considerando que hay países que tomaron la delantera y se posicionaron como pioneros por su gastronomía ¿estamos a tiempo para demostrar que nuestra comida puede competir a nivel mundial?

Cada uno de ustedes responderá esa pregunta con un check list:

  1. ¿Nuestros emprendedores gastronómicos – chefs, tendrán la capacidad de competir en el mundo? Si la respuesta es sí, enlista tu top 3, y durante este mes, visítalos, consume sus creaciones.
  2. ¿Tenemos algún ingrediente que sea único, mejor, premiado o reconocido por el mundo, que sea endémico u originario de Ecuador? Si la respuesta es sí, cuando vayas a tu top 3 de emprendedores gastronómicos, toma una foto del plato que contenga ese producto.
  3. ¿Tenemos alguna técnica gastronómica que sea única y pueda representarnos? Si no eres de la industria gastronómica y puedes responder esta pregunta, estamos por buen camino, las técnicas endémicas son un buen diferenciador para cada país, en el próximo mes intenta preparar esa receta.
  4. ¿Tenemos algún plato que sea único, diferente y “mejor” que ningún plato en el mundo? Si la respuesta sí, cuando vayas donde el chef que escogiste, revisa si prepara ese plato.

El primer paso para posicionar nuestra gastronomía es ponernos de acuerdo, identificar nuestros embajadores, nuestros ingredientes, platos, recetas y con este acuerdo o pacto, debemos armar unos kits con diferenciadores, que sean entregados individualmente, dependiendo del cliente que vayamos a conquistar. 

Este es un trabajo de promoción público, privada en espacios internacionales, luego de amplificación de todos los ecuatorianos para que empecemos a creérnosla, y finalmente, cuando locales y extranjeros vayamos a comer a algún lugar, debe entregarse todo lo mencionado y así completamos el círculo y empieza a regarse boca a boca y comienza a moverse la rueda.

En un reciente estudio financiado por algunos aliados de AEI, hemos identificado mercados de destino, considerando los que más nos visitan, los que tienen alguna conexión con nuestra cultura y destino, y por su capacidad de gasto. Y estos son: Francia, Estados Unidos, España y Alemania.

Por otro lado, hemos identificado que los diferenciadores que pueden ayudarnos en este proceso son:

Producción Local: ¿Qué ingredientes son producidos por nuestra comunidades y les genera mejores condiciones? Podríamos empezar utilizando los que ya somos líderes en el mundo: camarón, cacao, plátano, etc.

Comercio especializado: Técnicas y recetas milenarias que tengan alta carga cultural. Se identificó que el horno manaba y sus platos son los que ya han conquistado el país, y existe un pacto invisible, todos en todo el país tienen cerca un restaurante manaba.

Y en cuanto a los mejores emprendedores gastronómicos – chefs ya tenemos algunos que son parte del 50 Bests, una prestigiosa lista que reconoce a los mejores del mundo.

Pero lo más importante es que todos nos apropiemos de este discurso y seamos embajadores de la  gastronomía, y nos pongamos de acuerdo. 

Creo que SI estamos a tiempo de posicionarnos como una potencia gastronómica pero debemos organizarnos y trabajar en equipo. Si quieres dar el primer paso responde las 4 preguntas en tus redes sociales tageándome y tageando a la AEI: @andreszuritad @aeiecuador (O)

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