Una tradición en estas épocas del año es hablar sobre las tendencias y predicciones que en diferentes ámbitos se vislumbran para la siguiente órbita del sol. Este tipo de análisis llama la atención y genera mucha expectativa entre los expertos de las diferentes áreas a pesar de los riesgos inherentes que se dan por la incertidumbre y complejidad propias de estas épocas.
En octubre del 2022 Gartner presentó las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para el 2023, entre las más destacadas resaltamos las siguientes: Fortalecimiento del sistema “inmunológico digital”. Consolidación de plataformas en la nube orientadas a la industria. Ingeniería de plataforma, como evolución del concepto de DevOps. Súper aplicaciones, que combinan las características de una APP, una plataforma y un ecosistema digital. Inteligencia artificial adaptativa, que se basa en modelos de aprendizaje que se alimentan en tiempo de ejecución y se adaptan inmediatamente a los cambios del mundo real. El metaverso, concebido como un espacio colectivo virtual compartido en 3D, creado por la convergencia de una realidad física y digital virtualmente mejorada, independiente del dispositivo y no propietario. Finalmente, el desarrollo de tecnología sostenible que es un elemento que atraviesa todas las tendencias tecnológicas estratégicas para 2023, para esto, las organizaciones necesitan un nuevo marco de tecnología sostenible que propicie la eficiencia energética y los lleve a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad.
Por su lado IBM pronostica que la automatización y la inteligencia artificial serán cada vez más imprescindibles para las organizaciones, se prevé un incremento en el desarrollo de soluciones basadas en aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural. Se evidencia la necesidad de mantener estrategias de ciberseguridad conectadas en todo el ecosistema. Además se prevé que la IA es la única forma en que las organizaciones pueden hacer frente a la avalancha de datos, claro está, sobre la base de una sólida estructura y arquitectura de datos y con una elevada capacidad para su análisis, inferencia y toma de decisiones objetivas.
Por su parte CISCO también realizó la presentación de las siete tendencias tecnológicas para el 2023 enfocándose en tres grandes áreas: La seguridad cibernética, en la que se potenciará la criptografía cuántica y la seguridad de aplicaciones y API. Eficiencia empresarial y resiliencia, donde se abordan temas como: Optimización de arquitecturas de múltiples nubes y la proliferación del Internet de las cosas (IoT) en la industria. Finalmente, la sostenibilidad y la aplicación de la IA responsable, se hace imprescindible que la industria, los gobiernos, la academia y las ONG se unan para trabajar en un marco para gobernar la IA de manera ética y responsable, que ayude a mitigar el daño potencial que esta puede generar.
Aspectos transversales como, el ritmo acelerado de la evolución tecnológica junto con el enfoque en el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza son aspectos dominantes en todos estos análisis predictivos. Estas tendencias tecnológicas van en aumento en nuestra región y día a día están configurando el futuro de cada negocio en todas las industrias, impulsadas por CIO visionarios y soñadores que están poniendo la tecnología en el centro de su gestión.
Bajo este panorama, para el 2023 los proveedores de tecnología deben desempeñar un papel de liderazgo sólido para ayudar a las empresas y organizaciones a utilizar tecnologías innovadoras que les apoyen a sortear las tormentas propias de la disrupción actual. Es responsabilidad de los CTO establecer estrategias de adopción tecnológica claras y sobre todo oportunas de manera que las organizaciones puedan transitar en el mismo carril y, al menos, cerca de la velocidad con la que la tecnología avanza en nuestra sociedad. (O)